Navidad, navidad… sana Navidad. Postres especiales para días especiales

navidad postres turron galletas trufas sanosNavidad, navidad dulce sana Navidad, pero… ¿es posible?

Por supuesto. Sé que todas tenéis más o menos claro como debe ser una dieta saludable (que la hagáis o no ya es otra cosa…).

Soy consciente de que ahora mismo hay 1000 blogs como este con 1000 posts explicando lo que se debe y no se debe comer en Navidad.

Evidentemente, si comes saludable todo el año no pasará nada porque comas un polvorón, dos trozos de turrón y alguna trufa. Es más, serás consciente de lo que estás comiendo y sabrás cuando parar. Seguramente tu bebida de elección será el agua, y si tienes oportunidad preferirás y degustarás los postres de este post antes que los comerciales, porqué sabrás a que sabe el chocolate negro (tendrás el paladar educado) y te gustará más que el que lleva azúcar.

En cambio, si no tienes la suficiente educación nutricional, comes por comer, prefieres dulces azucarados, harinas refinadas, y eliges como bebida alcohol o refrescos. ¡¡Que no te preocupe la Navidad!! Que te preocupe todo el año, porque si sigues así vas mal, muy mal, ¡cámbialo!

navidad postres turron galletas trufas sanos

El papel de los amigos y la familia

Es triste, pero hay muchísima gente que no hace una dieta saludable por su vida social o porqué se siente presionado por su entorno. Esto en Navidad se acrecienta.

Frases como…

«Si tú no estás gordo, ¿para qué comes pasta integral?» «¿He comprado este turrón carísimo y no te lo vas a comer?» «Te vas a quedar en los huesos. Comes muy poco.» «¿Porqué no comes otro trozo? Por un día no pasa nada.» «He comprado las galletas que te gustan, no pasa nada por tenerlas en el armario por si algún día te apetecen»… 

Hay que ser muy fuerte y tener las cosas muy claras para decir NO, para que lo que te digan los demás no te importe, para que lo principal y lo más importante por encima de cualquier cosa sea tu salud.

Así que esta Navidad, ponte firme y no te lleves 10 tuppers con las sobras.

Piénsalo, es tu vida y si tienes hijos, es la suya también. Porque eres su ejemplo, el espejo donde se miran, y la alimentación no es distinta a los demás aspectos de la vida.

navidad postres turron galletas trufas sanosHártate de verduras, hortalizas y ensaladas. Que sí, que no están prohibidas en Navidad, se siguen vendiendo en los supers y los mercados, ¡prometido! Un poco de imaginación, una ensalada no es solo lechuga y tomate… Añade frutos secos, semillas, fruta (kaki, pera, manzana, uvas…), aliños nuevos

Cada vez estamos más concienciados con las comidas navideñas, pero ¿qué pasa con los postres?

Por supuesto, el postre ideal es la fruta, pero hoy vamos a ir más allá, y para estos  días especiales os traigo  postres especiales. Veganos, sin harinas refinadas, sin gluten y por supuesto, sin azúcar añadido.

Trufas de aguacate y chocolate negro

navidad postres turron galletas trufas sanos

Trufas de aguacate y cacao puro

Galletas de chocolate y coco

navidad postres turron galletas trufas sanos

Galletas de chocolate y coco

Estas galletas os gustarán más que cualquier polvorón.

Trufas de dátiles y frutos secos

navidad postres turron galletas trufas sanosTrufas de frutos secos y fruta seca, ¡espectaculares!

Trufas de calabaza y chocolate negro

trufas saludables

Trufas de calabaza y chocolate

Turrón de Tahini y chocolate negro

navidad postres turron galletas trufas sanosEste turrón sorprende. Tiene un sabor muy especial. Si os gusta el sabor del sésamo os va a encantar. En las fotos puede parecer que queda duro pero no es así, tiene la textura perfecta, cremoso, se deshace en la boca y con un sabor muy intenso. Yo le pongo frutos secos, pero es totalmente opcional.

Ingredientes

150g Chocolate del 80-85% (Cuanto menos porcentaje de cacao más azúcar)

100g de Tahini (pasta de sésamo)

10g de aceite de coco puro (si no tienes puedes usar aceite de oliva suave)

Preparación

navidad postres turron galletas trufas sanosPoned el aceite de coco en un cazo junto al chocolate troceado a fuego lento, deshaced sin dejar de remover. Cuando esté totalmente derretido mezcladlo con el tahini.

navidad postres turron galletas trufas sanosVertedlo en el molde, podéis poner papel de horno en el fondo para que sea más fácil desmoldarlo. Este turrón es mejor que lo hagáis con un molde de silicona, si no tenéis podéis usar un brick de litro. Solo tenéis que cortar uno de los lados y limpiarlo.

Si incorporáis frutos secos este es el momento.

Metedlo en la nevera 2-3h (mejor de un día para otro).

Turrón de Chocolate negro y arroz integral hinchado

navidad postres turron galletas trufas sanosEl arroz hinchado del que os hablo no son los típicos Krispies de desayuno repletos de azúcar, estos son SIN, los podéis comprar en tiendas de dietética o que vendan a granel. Ahora también suelen vender en los supermercados (los encuentro en Carrefour).

A parte de arroz podéis utilizar quínoa o espelta hinchadas.IMG_2896

Ingredientes

200g de chocolate negro (80-85%)

20g de aceite de coco (si tenéis oportunidad usad manteca de cacao)

20g de arroz hinchado integral (o cualquier otro cereal hinchado como quínoa o espelta)

Preparación

Derretid en el microondas el chocolate troceado junto al aceite de coco o la manteca de cacao a intervalos de 30 segundos, vigilad que no se queme.

Saltead el arroz hinchado en una sartén vigilando que no se queme (esto hará que sea más crujiente). Dejad enfriar.

Una vez el chocolate está atemperado (si no pueden quedaros los cereales blandos y no crujientes) agregad el arroz hinchado, la quinoa o la espelta y removed hasta que esté todo bien integrado.

Vertedlo en un molde de plumcake (rígido) de unos 16cm y metedlo en la nevera 3h mínimo (mejor de un día para otro).

Por supuesto, podéis hacer este turrón con chocolate con leche o chocolate blanco pero la cantidad de azúcar subirá considerablemente.

navidad postres turron galletas trufas sanos

Para que os hagáis una idea del azúcar que nos vamos a ahorrar con estos postres…

El turrón de chocolate comercial es un 55% azúcar, es decir de cada 100g de turrón 55g son de azúcar.

El único azúcar que contienen los de las recetas que os acabo de dar es el del chocolate. El turrón de tahini (Si lo hacemos con el chocolate de 80%) tiene unos 12g de azúcar por 100g (si lo hacéis con el chocolate del 85% tendrá menos).

El turrón con arroz inflado tiene 17’5g de azúcar por 100g (menos si el chocolate es del 85%).

Como veis, no tienen nada que ver los turrones que podamos hacer en casa con los comerciales. Ni por el azúcar, ni por la calidad de los ingredientes, ni por su sabor, ni por la calidad nutricional. ¡Pero cuidado! Eso no quiere decir que los podamos comer sin medida.

¡Animaos porqué vale mucho la pena!

¿Queréis más?

Tenéis que saber que hay una webinar activa con un montón de recetas de polvorones y turrones saludables.

En la clase os cuento como interpretar el etiquetado de los polvorones y los turrones comerciales. Además, como colofón os enseño a hacer turrones personalizados!!.El vídeo de la clase está grabado, así que lo podréis ver cuando os vaya bien. Además os mandaré el PDF de la presentación con todas las recetas al mail para que las tengáis guardadas para todos los años.

Podéis apuntaros aquí.turrones polvorones saludables taller curso clase online

Silviarcnutri@hotmail.com

4 comentarios en “Navidad, navidad… sana Navidad. Postres especiales para días especiales

  1. Que buena pinta tienen esos postres. Es interesante lo que comentas, desafortunadamente cada año tengo mas la impresión que las navidades son la fiesta de la nevera hay que llenarla en los hipermercados de todo tipo de producto procesado y vaciarla en nuestros estomago como si de un barril de mercancía se tratara. Si existen cientos de blogs sobre alimentación pero nunca serán suficientes para que la gente aprenda a comer.

    Te sigo 🙂
    Alicia

    Me gusta

Deja un comentario