Lácteos, ¿imprescindibles? Esto es la leche…

lacteos imprescindiblesEscribo esta entrada porque últimamente veo a mucha gente obsesionada con los lácteos. Sobre todo a los padres que hinchan a leche y postres lácteos a sus hijos para que lleguen cada día sí o sí a la ración recomendada. ¿Qué más da si llevan azúcar?, toman Calcio que es lo importante…

¿Los lácteos son necesarios?

No, no lo son. No, no lo son. Lo repito porque el 95% de los que lo estáis leyendo estáis pensando…¡Anda ya!

Los niños (y adultos) veganos no toman lácteos, y están sanísimos oye!! (Con una dieta bien planificada claro…).

Es más, os diré que bajo el punto de vista de Dietista-Nutricionista prefiero que vuestros hijos no tomen lácteos a que les deis natillas, petit suisse o les pongáis Cola Cao para que se beban la leche.

Es cierto que los lácteos son la principal fuente de calcio. Pero existen otros alimentos de origen vegetal que lo contienen (soja, coles, brócoli, judías blancas, higos secos, sésamo, almendras…) Tenéis más info en el blog de Lucia Dime que comes y en el de Mireia Gimeno.

No os obsesionéis con el Calcio. Para que vuestros huesos estén “sanos” es igual de importante el ejercicio y la Vitamina D, así que… moveos, tomad el sol y dejad ya los refrescos (sobre todo de Cola) que no ayudan en absoluto por la cantidad de fósforo  y azúcar que contienen.

¿Cuantas raciones de lácteos hay que tomar al día?

La recomendación es de 2 a 4 raciones de lácteos al día pero como dice Juan Revenga en este post, “podría ser conveniente no recomendar un mayor consumo que el de una ración al día… como mucho”.

¿Enteros o desnatados?

Dejad de preocuparos tanto por la grasa de vuestra dieta. No, no debéis hacer dietas “bajas en grasa”, y prestad más atención a la cantidad de azúcar que consumís.

Os recomiendo leer este post de Centinel en el que cuenta que no hay evidencia de que sea más sano tomar los lácteos desnatados. En este punto es necesario recordar que a la industria le interesa que hayan lácteos desnatados, por tanto, harán buena publicidad de ellos.

Mi opinión, sobre todo en niños: lácteos siempre enteros.

¿Qué lácteos NO recomiendas?

Se deben evitar todos los “postres lácteos”, es decir lácteos+azúcar (Natillas, Danonino, flanes, yogures cremosos, de sabores, bebibles, las bolsitas que están tan de moda y que son taaaaan cómodas, etc…).

Os dejo 3 tweets que puse hace poco sobre algunos de estos productos,

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

A partir del año, el aparato digestivo del bebé ya empieza a estar preparado para digerir la leche de vaca. Pero si toma leche materna no es necesario darle más lácteos. 

(Os recuerdo que la lactancia materna se recomienda desde el nacimiento  hasta los 2 años o hasta que madre e hijo quieran. Muy recomendable este post de Julio Basulto).

Mi primer yogur

No os gastéis el dinero en esto, no los necesitan para nada.

Estos yogures tienen azúcar (5g), un bebé de 6m no debe tomar azúcar (nada, 0). Está claro que si le das primero “yogur para bebés”, y después un yogur natural, le gustará más el “de bebés”por su dulzor. Lo mejor es que le acostumbres al sabor de los alimentos desde el principio. Si nunca ha probado un yogur con azúcar no echará de menos un yogur con azúcar. (Y repito, si el niño toma pecho no son necesarios más lácteos).

¿Eres de los que se creen las magufadas de Actimel?

Pues entonces lee este post de Gominolas de Petroleo y el de Scientia.

El Actimel (o similar) es un producto caro cuyo efecto no es mejor que el de un yogur normal. Lo mismo pasa con el “fortificado en Ginseng” etc… no caigáis en la trampa de la publicidad.

lacteos imprescindibles

Conclusión

Lácteos si (aunque no imprescindibles) y que no sean con azúcar añadido. Evitad por tanto Natillas, flanes (24g de azúcar), petit suisse (14g), yogures de sabores (13g), azucarados, bebibles, en sobres, postres light (tienen menos grasa pero mucho azúcar) etc…

Resumiendo… yogur natural, leche, queso (del bueno) y algún que otro heladito de calidad en verano (no por norma general por supuesto), no seamos tan estrictos 😛

Imágenes: Raíz de vida, Pertegaz, SmartSalus, natillas caseras, de chocolate, guía infantil, Mamas Meeting Point, ¿Qué comemos hoy?

 Silviarcnutri@hotmail.com

Anuncios

14 comentarios en “Lácteos, ¿imprescindibles? Esto es la leche…

    1. Hola Pilar, simplemente que no lleve ingredientes que no le corresponden al queso como fécula de patata, grasas adicionadas, mantequilla, almidones modificados, etc…prestar atención sobre todo con los quesos rallados para gratinar pq muchas veces de queso llevan poco… Con las cuñas no suele haber problema, (leche, sal y cuajo). Que sea de cabra/vaca/tierno/curado es cuestión de gustos.

      Me gusta

  1. Me encanta lo bien que lo esplicas. Ojala la gente se concienciara mas, el problema como bien comentas es la cantidad de publicidad engañosa que se dice todos los dias en los medios de comunicacion

    Me gusta

  2. “Es que a los niños no les gustan los yogures naturales”. Tendrías que ver a mi hijo (18 meses, sigue con lactancia materna y aún no habla) cómo me llevó el otro día a la nevera para que se la abriese y pudiera coger un yogur. Natural sin azúcar ni edulcorantes ni nada, porque ES EL QUE LE HE DADO SIEMPRE. Si le acostumbro a otros más azucarados obviamente ese dejará de gustarle (como nos pasa a sus padres, que nos cuesta comerlo solo). Y cómo se pone comiéndolo (porque se lo come él solo con cucharita, a veces con dos cucharitas a la vez 😄 XD). Pero es que si no le dejo hacerlo cuando aún no sabe hacerlo bien ¿cómo pretendo que aprenda?. Pues no a todo el mundo le parece tan obvio esto, no creas…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s