Lactancia materna…que harta estoy

Llevo meses atrasando este post (por no decir años). Ya hace 1 año que dejamos la lactancia, pero sigo escuchando lo mismo. Escucho y trago.

Como dato diré que la OMS recomienda amamantar exclusivamente hasta los 6 meses (a demanda)  y seguir hasta los 2 años como mínimo o hasta que madre e hijo decidan dejarlo.

Pero en este post no quiero hablar de recomendaciones, ni de como la industria nos quiere convencer de que la leche artificial es buenísima, ni la desinformación que tenemos por parte de los profesionales de la salud, ni las ventajas que aporta a la madre y al bebé…. Para eso podéis leer este genial post de Julio Basulto, o este de Juan Revenga.

Solo os quiero contar mi historia y daros mi opinión.

lactancia-materna1Soy Dietista-Nutricionista, sé que la leche materna es el mejor alimento para los bebés. Pero estoy harta de intentar convencer, ya no lo hago, desde hace tiempo. Simplemente informo a quién está dispuesto a escuchar.

Sé que hay muchas mujeres que desistís, que os rendís por no tener suficiente información de los que deberían apoyaros e informaros (enfermeras, ginecólogos, comadronas…) de que si se quiere, se puede. Aunque  al principio, seguramente, no sea fácil.

Sí, hay casos en los que no se puede (muy raros), no estoy hablando de ellos (enfermedades de la madre).

Mis hijos han tomado leche materna hasta los dos años (un poquito más), porqué yo he querido y porque ellos han querido.

Cuando mi segundo hijo fue a la revisión de los 2 años, esta fue la conversación entre la enfermera y yo (la tengo grabada a fuego para el resto)

-¿Aún estáis con lactancia? (con cara condescendiente)

-Sí

-Pues ya es hora de ir dejándolo ¿no?

-Eso será cuando él y yo queramos ¿no? (Respirando para no decir algo menos sutil)

-Sí sí, por supuesto, si no digo nada… 

-No no, ya lo has dicho todo.

Que esto lo diga una enfermera de pediatría da mucho que pensar. ¿Qué clase de consejos están dando a las embarazas y a las madres lactantes? ¿Quién les ayuda? ¿Quién les apoya? ¿Quién les da información veraz? Por suerte no tod@s los profesionales sanitarios son así, pero haberlos haylos, y es una pena y una vergüenza que los haya.

Lo peor es la desinformación que hay al respecto.

Cuando nació mi primera hija nadie me ayudó con la lactancia, nadie me informó, se limitaron a ponerme un canal de TV de lactancia en el hospital. Por suerte, gracias a mi profesión y a lo que me había informado a lo largo del embarazo no tuve mayores problemas (más que los “normales”, que después detallaré). Después de pasar los 3 días de rigor en el hospital, y de que la niña y yo nos adaptáramos estupendamente a la lactancia, al irme del hospital me dieron un biberón de suplemento “porsi”…

Siempre me han dado igual los que nos miraban mal en el parque, en el restaurante, en centros comerciales y en casas ajenas… porque si tu hijo puede beberse un biberón en un centro comercial, el mío puede tomar teta. Sí o sí.

Estoy harta, harta de excusas y harta de que me juzguen (no solo a mi) por haberle dado el pecho a mis hijos. “Tu amamantaste porqué no tuviste problemas, fue fácil desde el principio”. 

Claro… ¿Estabas conmigo cuando cuando tuve mastitis? ¿Cuándo el dolor era insoportable? ¿Cuándo en vez de salir leche salía sangre? ¿Cuándo me despertaba cada 20 minutos por la noche porqué mi hijo mamaba poco y seguido? ¿Cuándo me llevaba el sacaleches al trabajo y lo usaba entre paciente y paciente? Entonces no me juzgues. No me digas que amamanté por qué no tuve problemas. Los tuve como muchas otras (al principio). La diferencia es que no me di por vencida. Sabía que valdría la pena. Y así fue. Simplemente es una decisión, seguir o no seguir. Sin más. Un deseo no cambia nada, una decisión lo cambia todo, ¿no? Si tu decisión es no seguir, estás en pleno derecho y no por eso eres peor madre (como siempre suele pensarse).

Sé que no hay porque aguantar lo que yo aguanté, no os digo que debáis hacerlo. Solo me gustaría que las que lo dejáis lo hagáis por qué queréis, no porque os hayan dicho que es lo mejor.

¿Tirar por tierra las acciones de los demás y/o poner excusas para sentirse bien?

Tú puedes tener tus razones para no amamantar o dejar de hacerlo. Cortar la leche con pastillas por el dolor, dejarlo porque los médicos te dicen que el niño se queda con hambre, por cuestiones estéticas, para dormir más por la noche…. No te juzgo, cada uno hace lo que quiere con su vida, su cuerpo y sus hijos. Solo te pido que te informes antes y que pidas consejo a buenos (actualizados y no pagados) profesionales.

Imagen: Rafael Goetter

Silviarcnutri@hotmail.com

Anuncios

18 comentarios en “Lactancia materna…que harta estoy

  1. Pienso igual que tú, hartita me tienen con: TODAVIA estás con el pecho??
    Pues sí! TODAVIA.
    Fuí a la revisión de los 18 meses y la sustita de la pediatra cuando se enteró que mi niño tomaba teta me dijo que ya lo deberia dejar, que era un vicio para el pequeño y que ya no le aportaba nada, yo le contesté que según las OMS hasta los 2 años es bueno y me respondió que hay estudios que demuestran que no es así. Me callé y me fui de allí…
    Me parece patetico que personal de pediatria tenga TODAVIA esta mentalidad.

    Me gusta

    1. Madre mía Sandra…
      Como tú dices a veces lo mejor es callar… Pero vamos, deberíamos hacer una lista de profesionales poco profesionales (valga la redundancia) y educarlos un poquito… Ánimo!!

      Me gusta

  2. Hola Silvia acabo de leer tu relato, y estoy contigo pero también te digo q muchas madres pir problemas al tener a tu hijo no es imposible dar el pecho y no es porq desistam, porq en mi caso no deje un momento de hacerlo y intentar sacarme leche y me hice daño hasta en los pezones, pero no salia apenas nada mas , para juntar con otra veces q me sacaba y darle aunq fuera para una toma, hasta q al final a los dos meses se me retiro, y tuvo q echar mano de la leche de formula. Si no hubiera sido por ella mi hijo no estaria aqui conmigo.

    Me gusta

    1. Hola Lourdes,
      Lo sé. Pero en mi opinión en tu caso no te asesoraron bien. En vez de usar el sacaleches deberías haber puesto a tu hijo. Está demostrado que con el bebé hay más producción que con el sacaleches. Quizá la manera de colocarlo, el momento…influyen muchas cosas.
      Es muy raro que baje la producción de leche y si ocurre casi siempre se debe a la mala posición y al agarre del bebé.
      El uso de alimentación complementaria (y uso de chupete) tb baja la producción (pq el bebé succiona menos).
      Otras causas son enfermedades de la madre (provocando deficiencia de prolactina).
      Se debe sospechar de baja producción de leche cuando el bebé muestre signos de deshidratación.
      Lo primero es dejar el sacaleches, el chupete y los biberones.
      Poner al bebé al pecho a demanda, teta, teta y teta, nada más. No esperar a que el bebé llore.
      Es recomendable que el bebé mame de un pecho solo en cada toma pero si la producción de leche es muy poca puede ser necesario cambiar de pecho un par de veces en cada toma. Poner al bebé en un lado y cuando se note que se pone nervioso cambiarlo al otro. Así se causan varias bajadas de leche (reflejo de eyección) y se estimula la producción.
      Se puede usar el sacaleches después de las tomas del bebé (aumentará la producción).
      Es necesaria mucha paciencia y no desesperar.

      Me gusta

  3. Aquí otra harta. Segundo hijo con lactancia prolongada,vamos por los 23 meses y mas hartos estaremos porque seguiremos hasta que nos cansemos nosotros,no los demás de vernos.

    Los comentarios molestan,sobre todo los de familia y amigos, pero me resulta mas preocupante la ignorancia de algunos profesionales de la salud. Yo también recibí comentarios como los que contáis,pero esto es lo que mas me ha impactado: Hace año y medio tuve que ir por la noche a urgencias con un angioedema al hospital de La Paz,Madrid, que por lo que tengo oído es referente de maternidad,pero claro,entré por urgencias normales. Le explique a la doctora que me atendió que daba el pecho, por si había diferentes opciones a la hora de administrarme tratamiento para que lo tuviera en cuenta. Lo hizo fenomenal,se informó y me explicó que no había problema con el tratamiento de choque que me había puesto. Cuando ya me encontraba bien le pedí que me diera el alta cuanto antes ya que no tenia leche sacada para el bebé. Coincidió con el cambio de turno así que oí como le explicaba a su compañera que era lactante blabla…y aquí empieza el despropósito. Viene la nueva doctora y me pregunta:
    -¿Entonces, de cuanto estas?
    – (ojos como platos) no,pues ya de nada…
    -aah.,bueno,el bebé
    -por suerte de nada tampoco,pero tiene 3 meses si es lo que preguntas…
    -vale, ¿Y tu ahora al llegar a casa podrías sacarte leche para tener suficiente y poder mandarte un tratamiento?
    -¿Para cuantos días?
    -para una semana
    -¿Cuando tengo que empezar el tratamiento?
    -en 3 o 4 horas

    O_O tengo cara de central lechera? Reír o llorar? He de decir que era una chica joven, de profesión recién estrenada, pero…¿Puede justificarse esto por la inexperiencia? A mi me parece casi mas grave pensar que a pesar de lo que se promueve la lactancia materna en la actualidad, a los estudiantes no se les estén enseñando estas cosas básicas aunque su especialidad no sea pediatria. ¿Como podemos pretender que las madres,qu no tenemos ya referencias, consigamos tener una lactancia exitosa? Es duro y difícil,mucho a veces…por eso creo que las que lo conseguimos estamos y debemos estar muy orgullosas de ello,no porque nos creamos mejores madres, si no porque logramos hacerlo a pesar de todo.

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario María,
      Como digo en el post, es muy preocupante la falta de información, (y a veces de empatía) de los profesionales sanitarios.
      Por otro lado, ya que has abierto el tema, aprovecho para decir que hay medicación que se prohíbe en la lactancia y está comprobado que no afecta para nada al bebé (pocos fármacos afectan).
      También es común prohibir la lactancia con muchas pruebas diagnósticas. Las radiografías, TAC, resonancias, incluso los contrastes con yodo NO afectan a la lactancia.
      Podéis consultar fármacos y pruebas compatibles con la lactancia aquí: http://www.e-lactancia.org/
      Un saludo!

      Me gusta

  4. Buenas! Nadie se ha dado cuenta de que la publicidad que sale al final del artículo es de leche artificial?? Vaya tela!!
    Por cierto estoy totalmente de acuerdo con el artículo!
    Saludos

    Me gusta

      1. No, la publicidad del blog tiene que ver con las palabras clave que se usan en cada post. Si pongo “leche artificial” probablemente salgan leches artificiales y si pongo “sobrepeso” quizá salgan batidos adelgazantes.

        Me gusta

  5. Mi opinión es la misma, y mi experiencia parecida. El principio no fue fácil pero merece la pena. También he escuchado enfermeras que con desaprobación a los 6 meses me preguntaban cómo es que sólo comía teta, que ya debía de dormir toda la noche sin darle de comer, que durante el día solo 3 tomas o 4 como mucho… Con 6 meses! El grupo de asesoras de lactancia local y mi insistencia fueron críticos para el éxito de nuestra lactancia.
    PD: Lo irónico es que la publicidad que sale al abrir el post es de muestras gratis de una leche de continuación 😱

    Me gusta

    1. Hola Maria! Toda la razón, lo de las tomas nocturnas y espaciar tomas tb está muy desfasado…
      Soy consciente de la publicidad que pone wordpress, estoy pendiente de mejorarlo. Gracias por tu comentario!

      Me gusta

  6. Estoy completamente de acuerdo contigo. Mis niños nacieron con cesárea y mamario la primera más de dos años y el segundo más de tres años (el tiempo que ellos quisieron) . No fue siempre un camino de rosas, al principio fue muy duro, hubo problemas, pero nunca desistí. Escuché miles de veces, pero si mis niños han tomado biberón y míralos están tan sanos como los tuyos. También me han dicho, tu niño y mi niño se han puesto malos y el mío ha tomado biberón. Pero yo me callo, porque estoy harta de defender algo que es natural, lo echo de menos, el sentir la piel de mis hijos contra la mía, el amor que fluye entre los dos. Que dar de mama no es sólo alimentar el cuerpo de un ser querido sino alimentar el alma de ese ser con todo el amor que una madre puede dar. Que es muy duro pero SIEMPRE vale la pena.

    Me gusta

    1. Hola Pino! Cmo digo en el post, hago lo mismo… oigo y callo. Es una batalla pedida cuando la gente habla sin saber y creen tener razón. Lo que no debería permitirse es que los profesionales actuen desinformando. Mil gracias por tu comentario, es precioso.

      Me gusta

  7. No se puede hacer mucha cosa ante la ignorancia… Yo casi llego el libro Un regalo para toda la vida de C.Gonzalez a nuestra pediatra que era realmente un desastre… Nos “peleó” más que una veces por la lactancia y el colecho. Me afectaba psicológicamente, me ponía triste su ignorancia, pero mucho no se puede hacer si ellos no quieren actualizarse y mejorar como profesionales.

    Yo también pasé de todo los primeros tres meses, que fue el periodo que sufrí mucho mucho mucho la lactancia, por no saber aquél momento que alcanzaría con pedir ayuda de una asesora… Mi hija nació poco prematura, y ni siquiera tenía desarrollado el reflejo de la succión. Así que a “santo” biberón (complemento y leche materna), después de ofrecerle pecho (por dos semanas en vano). Por tres días quedé sin sacarme leche (otra ignorancia más de mi parte) hasta que alquilé un extractor.

    La lactancia me dolía mucho, gritaba y lloraba, también me salía sangre, tuve dos mastitis, una dermatitis, etc. A los tres meses por fin pasaron las molestias, momento que coincidió con mi vuelta al trabajo. A los 8 meses pasamos por una huelga de lactancia, bastante frustrante para mi, pero insistiendo pudimos salir adelante.

    Aguantando e insistiendo yo, yo que durante el embarazo me asusté por las dificultades de lactancia de mi hermana (que le duraron “solo” 1 mes): escuchaba horrorizada sus cuentos y decía “nooo, artificial mejor!!”!!! Pero cuando me tocó a mi, y sin tener idea por qué, me puse terca y no pensé ni un momento abandonar el esfuerzo… Y si durante el embarazo hubiera tenido acceso a toda esa información que leí después, habría evitado muchísimo sufrimiento y frustración… Información que lamentablemente uno tiene que buscar muchas veces lejos de los profesionales de salud, algo muy triste y sobre todo peligroso. Porque de verdad creo que los profesionales mismos son culpables por “condenar” con sus consejos la mayoría de las lactancias en el mundo occidental.

    Mi hija se destetó naturalmente ahora, en la edad de 4,5 años. Ambas muy felices por haber podido vivir esa gran experiencia y aprender juntas. 🙂

    PD. Perdón por errores posibles, soy griega y vivo en un país de Sudamérica.

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Dionysia!
      Felicitarte por conseguir una lactancia satisfactoria y duradera a pesar de todos los contratiempos que tuviste. Eres un ejemplo de superación. Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s