3 Recetas con coles de bruselas y reseña del libro “Dieta y Cáncer”

Como las coles de bruselas al horno que puse en instagram despertaron tanto interés, he pensado que podría recopilar mis 3 recetas favoritas junto a la reseña del libro “Dieta y cáncer” de Julio Basulto y Juanjo Cáceres.

Las coles no curan el cáncer pero forman parte de una alimentación que puede prevenirlo. Seguro que me van a  perdonar ambos autores por compartir post con estas magníficas coles 😉

Empecemos por el libro “Dieta y Cáncer”.

¿Qué puede y qué no puede hacer tu alimentación frente al cáncer?

Hay momentos o situaciones de la vida que nos vuelven vulnerables y corremos el riesgo de agarrarnos a un clavo ardiendo. Nunca debemos bajar la guardia ante charlatanes y debemos tener claros los riesgos de creer en terapias alternativas.

Con este libro aprenderás a ser crítico y a desechar información falsa.

El cáncer es la enfermedad sobre la que más bulos se difunden en internet y redes sociales”.

El libro es muy extenso y con mucha información útil (tablas de recomendaciones entre otros), pero me gustaría nombrar 3 puntos importantes (a parte de aprender a detectar bulos):

  • Los autores explican cuales son los factores de riesgo y qué podemos hacer para prevenir el cáncer.
  • Me parece esencial el capítulo de ¿Qué hago si me diagnostican un cáncer? Alimentación, efectos secundarios de los tratamientos y cómo resolverlos o mejorarlos.
  • Por otro lado no quiero dejar de pronunciarme ante algunas críticas que he visto en redes. Críticas a los autores y a los Dietistas-Nutricionistas palmeros que no se pronuncian al respecto para que Julio Basulto les siga hablando y mandando cheques mensuales 🙄
    • “La carne roja o el jamón de bellota no son como la mortadela”
    • “Hay estudios positivos de dieta cetogénica y ayuno en cáncer, y los autores le ponen pegas”.

Pues bien, ante la primera no creo que deba decir mucho… es evidente que un solomillo no es lo mismo que una mortadela o un salchichón. Pero, (y digo esto para las dos frases entrecomilladas), ¿habéis tenido en cuenta el público al que va dirigido el libro? Exacto, población general.

Voy a poneros un ejemplo, si yo tengo a una paciente en consulta, de la que sé toda su información nutricional y clínica podré explicarle las diferencias entre solomillo y salchichas de frankfurt y cuantas veces al mes podría o debería incorporar a su alimentación una cosa o la otra.

Cuando nos dirigimos a población general de la que no sabemos absolutamente nada (Cáncer previo? Pólipos en el colon? Diabetes? Obesidad? TCA? Chron? Medicación? Ejercicio físico?) no podemos dar la misma información.

Hay recomendaciones que valen para todo el mundo, hay otras que debemos sopesar personalmenteNo podemos recomendar ayuno o dieta cetogénica a todos los pacientes con cáncer, no todos la podrían seguir, os lo aseguro. ¿Habéis pensado en las nauseas, las llagas en la boca, la desnutrición, la falta de ánimo, la desgana, el cambio de sabor de los alimentos, la anorexia, la boca seca, la piel quemada, el dolor de garganta, las dificultades para tragar, la inmunodepresión o la intolerancia a algunos alimentos?. No creo.

El día que tengáis un paciente con cáncer podréis valorar el ayuno y la dieta cetogénica. Si estáis divulgando a población general, las recomendaciones deben ser generales y asegurar que TODAS  le irán bien a TODA LA POBLACIÓN.

Como resumen, un libro que hacía falta y que os recomiendo sin duda… ¡Vamos con las coles!

Coles de bruselas al horno.

Ingredientes

Coles de bruselas

Aceite de oliva virgen extra

Sal yodada y pimienta

Podéis ir variando la receta agregando otras especias vigilando que no se quemen (pimentón dulce o picante, romero, curry…), las podéis agregar a media cocción.

Preparación

Quitad el tallo y partidlas a mitades (o cuartos si son más grandes).

Mezclad las coles con el aceite de oliva, la sal y la pimienta hasta que estén bien impregnadas y metedlas en el horno unos 20min calor arriba y abajo (210ºC con aire o 230ºC sin aire).

Removed a mitad de horneado para evitar que se quemen.

¡Listas!

Coles de bruselas enteras hervidas para usarlas en mil preparaciones

Estas coles las podéis utilizar para meter en un guiso, un salteado, comerlas en salsa tipo albóndigas (como hemos hecho nosotros), agregar a un arroz, legumbre, pasta… o comerlas tal cual con un poquito de aceite y sal.

Preparación

Cortad  el tallo y haced una cruz en la base como veis en la foto de arriba, para que queden hechas por igual por dentro y por fuera.

Hervidlas unos 5-7 min, no más. Comer al gusto.

Nosotros las comimos con una salsa de tomate y frutos secos.

Coles de bruselas al horno con uvas y nueces

Ingredientes

250g de coles de bruselas

50g de uvas (mejor sin pepitas)

Nueces

Sal yodada, pimienta y tomillo

Preparación

Como en la primera receta, cortad el tallo y partidlas por la mitad.

Juntadlas con las uvas y mezclad bien con aceite y las especias.

Metedlas en el horno unos 20min calor arriba y abajo (210ºC con aire o 230ºC sin aire).

Removed a mitad de horneado para evitar que se quemen.

Una vez horneadas le incorporamos las nueces. No las metáis en el horno porque a esa temperatura y durante ese tiempo se os quemarían.

¡Qué aproveche!

Sílviarcnutri@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s