Pastel de no carne vegano (3 versiones)

3 meses sin publicar son muchos meses, lo sé… la mudanza y los cambios no me han dejado.

Para compensaros os regalo la receta que tanto me pedisteis, en 3 versiones: Pastel de NO carne vegano.

El pastel de carne es una receta muy tradicional y antes de ser vegetariana me gustaba muchísimo. No para muy a menudo, porque es bastante consistente, sobre todo el tradicional con carne, patata y queso a mansalva. Este es mucho más suave y ligero pero igualmente delicioso y ¡vegano!. Espero que lo probéis y me contéis que os ha parecido.

Para el relleno

Podéis usar la receta de boloñesa de soja texturizada y  variarla al gusto añadiendo dados de calabaza, berenjena, calabacín, champiñones, pimiento rojo etc…).

Los purés, 3 versiones

El de patata, tradicional

Ingredientes

  • 500g de patatas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 100g de bebida vegetal (yo uso de soja) sin azúcar (quizá un poco más si queremos el puré no muy espeso). Tened en cuenta de que no puede ser muy líquido por que el pastel no quedará con buena textura y no podréis cortarlo en porciones sin que se desmorone.
  • Sal y pimienta al gusto

Solo tenéis que hacer al vapor o hervir las patatas hasta que estén blandas y listas para batir con el resto de ingredientes (unos 15-20min, depende del tamaño).

Si hacéis el pastel de un día para otro os beneficiaréis del almidón resistente, muy beneficioso para nuestras bacterias (flora intestinal). ¿Cómo?

Podéis cocer las patatas, enfriarlas y después recalentarlas (al hacer el puré o en el horno, sin usar altas temperaturas) o podéis hacer el pastel entero, enfriarlo en la nevera y al día siguiente recalentar y comer. Fácil, ¿verdad?

El de boniato, delicioso

Usad el mismo procedimiento que con el puré de patata, cambiado la patata por boniato. Veréis que ricura.

El de calabaza, bajo en carbohidratos

Seguimos con la receta base pero tened en cuenta que si cambiáis patata por calabaza deberéis usar menos cantidad de líquido para hacer el puré.

Para el gratinado tenéis varias opciones

El montaje es simple:

Poned una capa de puré fina en el fondo, otra capa gruesa de soja texturizada encima, tapadla con el resto del puré, espolvoread con queso vegano o cualquiera de las opciones que os he dado más arriba y metedlo en el horno a 180ºC – 200ºC calor arriba y abajo hasta que esté doradito.

Probad la versión que más os apetezca o haced como yo, ¡3 en 1! ¡A pastelear!

Sílviarcnutri@hotmail.com

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