Tostadas saludables y alternativas. Y tú, ¿Qué pones encima? Parte 2

¡La segunda parte de #2Semanas14TostadasSaludables que habéis seguido por  Instagram, Twitter y Facebook ya está aquí!

La primera edición era sin lácteos y esta también es sin huevos. 
Como ya os dije en la primera parte (os recomiendo leerla como complemento), las tostadas son solo una excusa para que comáis saludablemente. Si queréis, prescindid del pan y comed solo lo que hay encima, ¡hay mil alternativas!

Aquí las tenéis en el mismo orden que en la foto de arriba

  • Crema de cacahuete u otro fruto seco con rodajas de naranja espolvoreada con canela.
  • Tiramisú: Tostad el pan. Con ayuda de una cuchara id poniendo café expreso por encima (no demasiado pq si no se os romperá al cogerla, solo tiene q darle sabor). Notaréis el sabor del café amargo (si os gusta más dulce podéis rebajarlo con bebida vegetal). Derretid una onza de chocolate 85% y esparcidla por encima de la tostada.
    Romped a trozos la mitad de otra onza y ponedla por encima.
    Para terminar, espolvoread con cacao puro.
  • Si tenéis boniato asado o hervido del día anterior, aprovechadlo y juntadlo con aguacate, AOVE y pimentón dulce o picante.
  • Crema de cacahuete sin azúcar. Mermelada de arándanos sin azúcar. 
  • Tostada Pizza. Si tenéis verduras/hortalizas hechas al horno q os han sobrado del día anterior no se me ocurre nada mejor para desayunar. 
    Espolvoreadlo con No Queso y orégano. 
  • Crema de cacahuete o cualquier otro fruto seco, plátano, higos secos, coco rallado.
  • Tostada Coliflor. Quizá digáis…puaj!! Pues no!! ¡Tenéis q probarla!
    Base de aguacate y AOVE, por encima coliflor al horno (puede ser la q os haya sobrado de la cena anterior) pimentón dulce o picante por encima y ¡a comer!. Fría o templada. Podéis sustituir la base de aguacate por hummus de garbanzo o judías blancas .
  • Mermelada casera de fresas sin azúcar. Crema de frutos secos y encima… ¡¡moras!! Ah! Y un poco de chocolate 99% para rematar.
  • Base de aguacate (tb queda bien con humus), y tofu por encima. El que hice era muy parecido a los típicos pinchitos.
    -Prensad bien el tofu para q saque todo el líquido y desmigadlo (no cortarlo).
    -Doradlo con aceite de oliva y poned especias (ajo molido, pimentón dulce o picante, pimentón ahumado, romero, orégano, perejil, sal y pimienta.
    -Agregad un chorrito de vino blanco (o negro, quedará más fuerte) y otro de salsa de soja. Dejad reducir.
  • Derretid chocolate 85%y mezclarlo con crema de cacahuete o cualquier otro fruto seco).
  • Ensalada de legumbre: Judía blanca, cherrys, pimiento rojo, aguacate, nueces, zanahorias, cebolleta o puerro y aliño.
  • Mermelada de fresa casera sin azúcar, chocolate 99  y pistachos.
  • Soja texturizada con champiñones.
    Champiñones laminados a la plancha como base y boloñesa de soja texturizada por encima, espolvoreado con orégano y canela.
  • Chocolate con naranja. Hacen una pareja perfecta.
    Derretid chocolate 85% y cuando aun esté caliente agregad ralladura de naranja, removed, untad.
    Para darle un poco de textura al chocolate podéis añadir calabaza (micro), aguacate o plátano.
  • Garbanzos sofritos con ajo, cebolla, sal, pimienta, tomate y AOVE espolvoreados con perejil.
  • Tostada brownie. Derretid chocolate 85 y esparcidlo por la tostada.
    Rallad choco 85-99 por encima. Espolvoread con cacao puro y agregad nueces. 
  • Aguacate con tomatitos, AOVE y pesto rojo.
  • Piña y plátano a la plancha espolvoreado con coco rallado.

¿Cómo hacer la mermelada sin azúcar añadido?

Pensad que esta mermelada no tiene nada que ver con las comerciales, es fruta 100%. Yo suelo hacerla de frutos rojos (cerezas, fresas, arándanos etc) pero podríais hacerla de cualquier fruta. Pongo un poco de miel cruda si las frutas son un poco ácidas, si no prácticamente no hace falta.

Trocead la fruta y colocadla en una sartén con agua cubriéndola (no demasiada, solo que cubra) y añadid la miel cruda (opcional). Dejad reducir hasta que tenga consistencia de mermelada (id removiendo de vez en cuando). Al final tendréis que ir vigilando para que no se os queme (cuando casi no quede agua). Podéis dejarla en trocitos o batirla para que quede fina y sin trozos.

Guardadla en un bote de cristal siempre refrigerada. El color no tiene nada que ver, y el sabor ¡menos!

Si queréis ver mejor todas las tostadas podéis hacerlo en instagram poniendo el hashtag ##2Semanas14TostadasSaludables.

Silviarcnutri@hotmail.com

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