Escuelas, comedores, publicidad e información (sesgada, pagada y desactualizada)

Necesito escribir este post por y para los niños. Porque espero que si sois padres o tutores actuéis en consecuencia, por su salud y su futuro.

Comedores escolares

“Nuestro comedor tiene cocina propia, tenemos huerto y nuestra fruta y verdura es ecológica”.

¿Sirven de algo estas afirmaciones?¿Quiere decir que la escuela en cuestión ofrecerá un menú saludable a nuestros hijos? Siento deciros que no.

Evidentemente hay escuelas que lo hacen bien, pero pocas. Solo las que están bien informadas (tanto maestros como padres), y eso suele ser raro.

Sabemos que la (buena) información-educación nutricional no llega a gran parte de la población. Población que la única información que recibe es por parte de la publicidad (créetela –> ironía), sanitarios (muchos de ellos desactualizados o vendidos) y lo que la vecina del quinto le ha recomendado (amimefuncionismo).

En las escuelas no va mucho mejor.

La mayoría siguen poniendo menús nefastos, véase este tweet de Sílvia Zaragoza.

 Traduzco: Lunes: Pan con jamón york + zumo / Martes: Magdalenas + leche  / Miércoles: Pan con chocolate + zumo  / Jueves: Pan con queso + zumo  / Viernes: Galletas + Actimel

Otras dan publicidad azucarada,

Eso sí, todas cuentan (o deben contar) con un Dietista-Nutricionista o TSD corrigiendo sus menús. La verdad es que me gustaría mucho hablar con ellos y preguntarles ¿por qué?

  • ¿Por qué no prueban a poner alimentos nuevos?
  • ¿Por qué tantos fritos y rebozados?
  • ¿Por qué tanta proteína animal y tan poca vegetal?
  • ¿Por qué la verdura siempre está aguada, blanda (pasada) y poco apetecible?
  • ¿Por qué  bollería, zumos y embutido para merendar y lácteos azucarados en el postre si saben (o deberían) que es perjudicial para la salud y el futuro estilo de vida de estos niños?

En este post os doy varios enlaces válidos para invitéis a la escuela a leerlos ¿Lo harán y lo llevarán a la práctica? Lo dudo.

Soy negativa porque lo estoy viviendo como madre y como nutricionista. A muchos colegios se les ha ofrecido  una charla para niños-padres-tutores, y se niegan ¿por qué?

La verdad, es que no lo sé. No sé qué oscuro motivo hay para que no quieran actualizarse y tener información de primera mano y veraz.

Supongo que es difícil asimilar que lo haces mal y que lo has estado haciendo mal toda tu vida. Es difícil cambiar el chip que nos han incrustado en el cerebro desde pequeños. Pero aquí, el yo sé más, a mi me va bien así y el orgullo, no sirven para nada. Cuando está en juego la salud, no.

  • ¿Son los padres los que piden al colegio que los monitores hagan que su hijo se termine la comida sí o sí? Probablemente.
  • ¿Son los padres los que se quejan si en el menú hay yogur natural sin azúcar en vez de natillas? Probablemente, también.

Otra vez recalco que no todos los padres son y piensan así, pero sí la mayoría.

  • ¿Fui la única que “se quejó” o al menos manifestó su inconformidad con el sobrecito de colacao?  Segurísimo que sí. Tan seguro como que la mayoría de padres estaban entusiasmados con el “regalito”.

Si no quieres que obliguen a comer a tu hijo, te recomiendo que les invites a leer este post de Julio Basulto,  este otro, o este de Carlos González.

Si necesitáis ideas para desayunos saludables, Aitor os deja ejemplos aquí , también está disponible para descargar en catalán, gallego y euskera.

Infografía de Virginia, de Creativegan

Yo misma también os expliqué hace un tiempo como debería ser un desayuno o merienda saludable e ideas para tostadas saludables.

Quéjate

Sí, serás la bruja o el antisocial de la clase de tu hijo pero ¿y qué?

Cuando no estéis de acuerdo con algo quejaros, porque si no os quejáis, nunca os van a tener en cuenta y las cosas seguirán igual (de mal) que hasta ahora.

  • Si le dan a tu hijo un sobrecito de ColaCao o cualquier muestra de algún producto procesado, quéjate.

Puedes decirles que la publicidad en la escuela no está permitida por ley.

(art. 40.7 Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. Las escuelas deben ser espacios sin publicidad).

  • Si no estás de acuerdo con que día sí día también le den de postre lácteos azucarados, quéjate.
  • Si no estás de acuerdo con que le den bollería y embutido para merendar cada dos por tres, quéjate.
  • Si crees que ofrecen poca fruta/verdura/hortalizas /legumbres en el menú y cuando lo hacen están insípidas o pasadas, quéjate.
  • Si crees que hay demasiadas chucherías cada vez que hay un cumpleaños, quéjate.
En Ámsterdam lo hacen mucho mejor ¿Prevención?  #SanidadDesnutrida
  • Si crees que en la escuela necesitan una charla de nutrición y alimentación profesional, hazles saber que hay profesionales que las hacemos.

Solo cuando seamos muchos quejándonos se nos va a escuchar.

¿Qué información llega a la población? Sesgada, pagada, desactualizada

Lo tenemos difícil, muy difícil. No se puede confiar en la publicidad, evidente. Lo que no es tan evidente es que tampoco se pueda confiar en algunas asociaciones sanitarias y/o científicas.

Contrastad información siempre, no os quedéis con lo primero que leáis u oigáis.

Podéis ver hasta dónde llegan las consecuencias de que el origen de la nutrición esté podrido en este tweet de Carlos Ríos: Panfleto a la salida de una escuela con “desayunos saludables”.

En este país no conocemos la prevención, solo nos llenamos el bolsillo sea como sea (organizaciones, asociaciones sanitarias y científicas incluidas), da igual la salud, da igual si son niños, dan igual las consecuencias.

Y aunque a veces dan ganas de tirar la toalla, nosotros seguiremos rebatiendo la mala información que llega a la población. Pero, me gustaría haceros una pregunta…

¿Desde redes, llegamos a la población diana, o solo a la población que se preocupa por su salud y por buscar lo mejor? ¿Es un pez que se muerde la cola?

Hasta que las políticas de gobierno, código PAOS, actualización y ética profesional de sanitarios no estén a la altura poco podremos hacer.

Silviarcnutri@hotmail.com

Anuncios

8 comentarios en “Escuelas, comedores, publicidad e información (sesgada, pagada y desactualizada)

  1. Genial entrada Silvia.

    No podemos parar de quejarnos, pienso igual que tú.
    Es cierto que te quejas y te miran como si fueses una loca obsesionada. Yo el año pasado me quejé porque en una comida en el instituto de mi hermano los padres comían paella y para los niños había hamburguesa y refresco, y las madres por poco me echan…

    Pero aquí seguimos, quejándonos de las injusticias para intentar construir un mundo mejor…llámame soñadora jejeje.

    Gracias por esta entrada!

    Me gusta

  2. Qué horror! Todo el día luchando a contracorriente. Visteis el programa de Jaimie Oliver en el que intentaba cambiar los menús escolares? Pues eso, a todos les parecía fatal: profesores, cocineros, políticos de turno… en fin, parece que no son nuestros hijos los que van a estos colegios. Seguiremos siendo los “extremistas” y seguiremos luchando!

    Me gusta

  3. Por y para los niños, y podías añadir también para los padres, jajaja porque cuando muchas veces nos enfrentamos casi al mundo buscando la mejor opción para alimentar a nuestros hijos nos miran como si fuéramos un bicho raro. Como te he dicho por twitter, es muy complicado sacar a veces la uñas pero es necesario luchar por lo mejor para ellos.

    Donde vivo tengo la suerte de que cuando mi hijo vaya al colegio podrá comer en casa, a con nosotros o con alguno de sus abuelos, pero lo que llevan a los recreos… se que ahora ha mejorado la cosa porque obligan a los padres a llevar lo que ellos ponen en la lista, pero el otro día vi la lista con “zumo” y eso me chirrió un poco… veremos a ver si las cosas van mejorando, es cierto que así evitan la bollería pero deberían cuidar también otros detalles, poco a poco.

    Sobre la publi del Cola-cao, el otro día me llegó un sobre de publicidad de una papilla que lo llevaba añadido y me pareció un horror. Lo tiré a la basura igual que hice en su día con las bebidas de brutas indicadas para niños a partir de seis meses :S Lo más triste de todo es que si se te ocurre comentar en las RRSS que lo has tirado porque no es nada sano y lleva una cantidad de azúcar descomunal, que es una porquería, siempre hay quien te quiere sacar los colores porque hay mucha gente que se muere de hambre, por ejemplo.

    Sería fantástico que la gente de los colegios mirara los enlaces que facilitas, pero creo que pasa un poco también como con las recomendaciones de algunos pediatras, son demasiado tercos y siguen estancados en cosas de hace veinte años. A mi me han increpado muchas veces que soy una exagerada y que no es para tanto (mi pediatra recomendaba en el primer mes la dichosa infusión para niños co manzanilla y kilos de azúcar añadida…).

    Y perdona el testamento que te he escrito, cada vez me toca un poco más la moral el tema de la nutrición, y eso que confieso que sigo pecando de muchas cosas, pero al ser mamá empiezo a ver muchas cosas desde otro punto de vista y tengo muy claro que intentaré encontrar las mejores alternativas.

    ¡Un besote!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias por tu comentario Diana. Lo que no tenemos que hacer es callarnos, digan lo que digan, piensen lo que piensen de nosotr@s. Cmo digo en el post, es por ellos, por nuestros hijos y su futuro. No es ninguna tonteria. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Estando completamente de acuerdo con todo lo que planteas, no puedo dejar de decir que me entristece mucho el comienzo del post. No entiendo esta moda anti-eco ninguneando las iniciativas en pos de la sostenibilidad y la soberanía alimentaria.
    Claro que servir un menú ecológico no garantiza salud, ni siquiera que sea sostenible, el sello eco tiene luces y sombras, pero es difícil encontrar un colegio donde se lleven a cabo estas iniciativas y estén comiendo peor que dónde sólo tienen cátering, sin cocina propia (que es lo que intentamos recuperar porque es algo imprescindible) e industria alimentaria. Me parece llamativo que no se nombre la implicación el cátering en todo este despropósito de los comedores escolares y sí haya hueco para restarle importancia al huerto, a la cocina propia o a una producción más sostenible.
    Por no hablar que si se escoge bien (km 0, productores locales de confianza, etc) puede ser mucho más sostenible, lo que también redunda en salud (cambio climático, contaminación y destrucción de ecosistemas tienen un impacto en salud tremendo, sobretodo en niños, y más que va a tener) No se si es por leer demasiado algunos de los autoproclamados “escépticos” (digo algunos porque muchos nos sentimos escépticos) que hacen un uso sesgado y falaz de la ciencia pero no os dejéis llevar por los cantos de sirena de los que meten en el mismo saco al esoterismo, los chemtrails y el ecologismo de forma desafortunada y también irresponsable.

    Te dejo el artículo que me publicaron el año pasado sobre el tema con datos sobre los verdaderos culpables de esta situación y el papel del nutricionista siendo juez y parte en la empresa de cátering, un saludo;
    http://www.eldiario.es/tribunaabierta/comedor-escolar-motor-cambio_6_520457990.html

    Me gusta

    1. Hola Alejandro,
      En primer lugar te diré que no soy anti-eco. Evidentemente podría hablar de huertos, caterings, cocina propia, sostenibilidad etc… Temas importantes, por supuesto, pero no indispensables en este post. Prefiero captar la atención hacia lo realmente importante: que los niños tengan una alimentación saludable. Sea eco o no, sea de cocina propia o catering.
      La razón del post es concienciar a colegios y padres sobre la alimentación de sus alumnos e hijos.
      Que la fruta y la verdura del colegio sea ecológica o tengan cocina propia NO garantiza nada (te lo digo con conocimiento de causa, nunca hablo por hablar).
      ¿De qué sirve si después se dan natillas de postre y ensaimadas con zumos para merendar?
      Debemos priorizar. ¡Gracias por tu comentario!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s