Obesidad, sobrepeso, ¿Juzgas sin saber?

obesidad sobrepeso leptina causasSed sinceros, ¿quién no ha dicho (o pensado) alguna vez… “está así porqué quiere, que coma mejor y haga ejercicio” “Mira como está esta mujer que pide en la calle, poco no comerá” y un largo etc de frases desgraciadamente usuales.

Antes de juzgar a alguien debemos saber que hay diversas causas por las que una persona puede tener un exceso de kilos que, os aseguro, no quiere tener.

Proteged a los niños

Hay varios factores para que una persona obesa no baje de peso o le cueste muchísimo. Y no son por falta de ganas, ni por preferir la comida basura antes que la saludable, ni por ser unos vagos que no hacen ejercicio. En este post hablaré solo de 2.

El primero, “Nivel socioeconómico bajo”

Uno de los factores más fuertemente asociados a la probabilidad de presentar sobrepeso u obesidad es el nivel socioeconómico de la familia.

La obesidad tiene un componente de desigualdad social muy importante y afecta tres veces más a familias con menor nivel de estudios.

El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) de 2014 concluye que:

  • La crisis ha forzado a muchas familias a cortar el gasto en comida y ajustar los presupuestos para alimentación, lo que ha incentivado a comprar comida más barata y menos saludable. 

Buscan el mayor aporte calórico con el menor presupuesto, y en este sentido la bollería industrial tiene un precio vergonzosamente económico, mucho menor que fruta y verdura.

  • La gente con un nivel educativo inferior y con un status socioeconómico más bajo tienen más posibilidades de ser obesos, y es un problema que afecta generalmente más a las mujeres que a los hombres.
  • Entre los menores de las clases sociales más favorecidas o los que tienen madres con estudios universitarios, el consumo de comida hipercalórica es menor (más que el nivel de estudios del padre u otros factores).

Prácticamente la única (y mala) información que obtiene una familia con pocos recuersos es esta:

  • Los Bollycaos vienen avalados por la SEDCA, los Chocapic y las galletas por la AEP y el ColaCao por la SEPEAP (Asociaciones y organizaciones en las que puedo confiar), ¡pues va a ser que no!
  • La industria se empeña en decirnos que la obesidad y el sobrepeso se soluciona comiendo de todo moderadamente (donde por supuesto entra su comida basura con moderación) y haciendo ejercicio. Esto no es así. Comer productos insanos no se soluciona haciendo deporte. No comparéis nunca calorías con ejercicio. Un producto procesado no son solo calorías, es azúcar, grasa de palma, harina refinada… También debemos tener en cuenta el sistema de recompensa y el hábito que creamos al comer estos productos (aunque sea esporádicamente o moderadamente) y aunque no seamos conscientes, los cambios hormonales y neuronales que se producen.

Los mensajes tipo 1 Donuts = 200 Kcal = correr 1h tienen que desaparecer, nuestro cuerpo no funciona así.

  • Tampoco ayudan las etiquetas y envoltorios engañosos porqué la mayoría no lee y/o no sabe interpretar la información nutricional del producto.

  • En la escuela y en los centros sanitarios siguen mal-educando con la pirámide alimentaria donde podemos encontrar los cereales (de desayuno), pan de molde blanco, azúcar, galletas etc en la base, en vez de fruta, verdura y hortalizas.

¿Qué podemos hacer al respecto?

-Presionar para que los Dietistas-Nutricionistas entren en la Salud Pública para educar conscientemente a las familias.

-Intentar que en los colegios haya un Dietista-Nutricionista reciclado revisando los menús escolares y dando charlas informativas a padres y alumnos. 

-Ir en contra de las asociaciones y sociedades “sanitarias” que avalan productos insanos. Es vergonzoso y humillante avalar productos que merman la salud de la población (sobretodo de niños) cuando eres una institución sanitaria.

Reciclar a los sanitarios de atención primaria, ya que son los que suelen dar información nutricional y de alimentación a las familias (enfermerxs, pediatras etc).

Regulación de la publicidad y el etiquetado engañoso.

El segundo, “La leptina”

¿Qué es? Como quiero que me entendáis todos os lo resumiré mucho y lo explicaré muy fácil.

La Leptina es una hormona que se segrega en nuestro tejido adiposo (graso) y su función es inhibir el apetito y aumentar el metabolismo y la lipólisis (Descomposición de los lípidos en ácidos grasos durante la digestión).

Un organismo sano segrega una proporción de Leptina adecuado para que nuestro cerebro sea capaz de decir basta. Si ganas grasa, ganas Leptina y el cerebro te dirá que frenes.

Ahora bien, hay gente que no segrega suficiente o tiene resistencia a la Leptina. ¿Qué pasa en estos casos? Que el apetito no disminuye comas lo que comas, nunca te sientes saciado y quizá no seas consciente ni sepas la cantidad de comida que has ingerido, no sabes cuanto es suficiente y no sabes cuando parar.

Creo que tengo resistencia a la Leptina, ¿qué puedo hacer?

-Destierra los procesados y come comida de verdad (sin etiquetas).

-Haz ejercicio. Es importante perder el miedo al ejercicio de fuerza (sobretodo las mujeres). Es beneficioso a muchísimos niveles.

A tener en cuenta también que no es lo mismo hacer ejercicio para una persona en normopeso que para otra con obesidad, ya que suele aparecer frecuentemente fatiga y dolor en los músculos que usamos durante el ejercicio y los implicados en la respiración. Nada que ver con ser vagos.

-Intenta reducir el estrés al máximo.

Aumenta el consumo de omega 3. La fuente de omega 3 que todos conocemos es el pescado azul pero también podemos comer semillas de chía (molidas o hidratadas 15min) o lino (molidas), nueces y aceite de lino.

Contacta con profesionales de la salud reciclados, como psicólogos, preparadores físicos y Dietistas-Nutricionistas.

Espero que a partir de ahora en vez de juzgar podamos ayudar.

Silviarcnutri@hotmail.com

Anuncios

9 comentarios en “Obesidad, sobrepeso, ¿Juzgas sin saber?

  1. Tienes razón. Y a gente no solamente piensa que estamos así por gusto, porque somos unas dejadas/os y pasamos de todo, sino que encima, en muchos casos yo misma he tenido que ver miradas de desprecio y superioridad por parte de mujeres y chicas que están delgadas, que en un vistazo rápido de arriba a abajo me desechan como posible “competencia” ante los hombres…

    Me gusta

  2. Yo añadiría una tercera razón y desterraria lo de la selección natural. Los hay que somos conscientes de las mierdas que nos meten en las comidas, pero a pesar de eso las comemos. Fuera de casa, de tu casa donde si controlas lo q entra y se come, hay mucho azúcar y hidratos refinadisimos que son adictivos. No lo digo yo, lo dicen las investigaciones, el azúcar y los hidratos refinadisimos enganchan. Yo lo vivo en propias carnes, soy adicta, en cuanto tomo un azúcar no puedo parar, quiero más comida basura, ahora, mañana y la semana que viene y me importa un carajo lo que lleven, si es veneno o si produce cáncer o diabetes. Es como el alcohol, pero peor, porque nadie te ayuda… “Sólo un poquito, por una vez…” No creo q a nadie se le ocurriese decirle eso a un alcohólico con un chato de vino o si? “Si es que esta chica no tiene fuerza de voluntad…” Fuerza de voluntad? Pero si es que mi droga esta rodeándome en todos los lugares y a todas horas del día! Y aunque te consigas desenganchar llega un día o varios donde te verás obligado a tomar pasta, pan, pizza, el postrecito q he hecho especialmente porque veníais a vernos…. Y explícale tu a la gente que no puedes tomarlo, que tienes un problema con el azúcar. “Pues tomate la pastilla y solucionado” y vuelta a empezar, 6 meses de desintoxicación tirados a la basura.
    Mucha presión por parte de la industria de la alimentación, mucha presión por parte de la sociedad, mucha presión por parte de la gente que te rodea, de tu gente… No hay conciencia, no hay fuerza de voluntad, si comes es porque quieres….

    Me gusta

    1. Hola “La Mari”
      Seguramente habrá una segunda parte, no quería hacer un post demasiado largo.
      Razones hay varias y todas muy complicadas…
      Si te has sentido aludida cuando he dicho selección natural te pido disculpas pero leyéndote no entras en absoluto en ese grupo. Me refiero a gente (lo veo cada día) que sabe, están informados y aún así siguen con un estilo de vida nefasto, gente que no lo intenta, gente que no hace nada por cambiar, ni quieren, les va bien así. Lo malo de estas situaciones de adultos esq arrastran a sus hijos a la misma vida que ellos (eso sí puede y debe evitarse).
      Sé lo difícil que es y tb sé que os sentís solos pq prácticamente nadie os entiende (Ni siquiera la mayoría de los profesionales sanitarios a los que acudís).
      Pero créeme que cada vez hay más profesionales que luchamos para que esto deje de pasar, aunq es lento, costoso y doloroso para mucha gente.
      Necesitamos más personas como tú. Deberíais decirnos lo que sentís, cmo os tratan, que soluciones os dan, que no os de miedo, la mayoría os escondéis, no lo hagáis.
      No lo he dicho pocas veces, la comida basura debe tratarse como cualquier otra droga, pero a la gente le cuesta igualar la “comida” al tabaco, al alcohol o a otra droga.
      Los comparé hace poco aquí,

      o aquí,

      (Puedes leer los comentarios asociados al tweet)

      Cmo tu dices, cuanto más comes, más quieres, si no comes tienes síndrome de abstinencia, sabes que te está matando pero no puedes parar, solo hay una manera de llamarlo.
      Gracias por tu comentario, mucho ánimo.

      Me gusta

  3. Soy obesa y soy adicta a la comida por problemas. Siempre he estado en un peso normal pero a los 30 empecé con las crisis de ansiedad. Con la comida intento llenar un vacío. Se sufre mucho. Tengo estudios Universitarios superiores y en mi casa nunca nadie ha estado obeso ni en mi familia…Es difícil que te entiendan incluso dentro de tu propia familia y amistades. Las miradas, los cuidate….todo eso lo sabes pero….no se como salir de este círculo vicioso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s