Derivad. Y no hablo solo de intrusismo y competencias… sino de ética y educación

sanidad desnutrida

Quiero dejar claro que este post no generaliza, sé que no todos los farmacéuticos, los entrenadores, los pediatras, los D-N y los médicos son iguales. Les diferencia la ética profesional, el deber a reciclarse después de terminar la carrera y el egoísmo de “yo puedo con todo” sea mi competencia o no. No os lo toméis personalmente porque escribo esta entrada para que la población sepa lo alejados que estamos de una sanidad de calidad y de la desinformación (por no decir mala información) que hay debido a algunos profesionales que quieren hacer suyo algo que no lo es.

Que la alimentación es clave cuando hablamos de salud y que la dietoterapia mejora casi el 100% de las patologías es una obviedad que la mayoría pasa por alto y no le da el valor que tiene ¿por qué?

Por lo visto en España es mejor curar (o intentarlo) que prevenir. En otros países en los que sí hay D-N en la Sanidad Pública está demostrado que hay un gran ahorro, pero claro, ellos apuestan por la PREVENCIÓN. Así vamos… sin Dietistas-Nutricionistas en la Sanidad Pública #SanidadDesnutrida. Y quién quiera nuestros servicios que pague (ya se encargan los demás profesionales sanitarios (algunos, sí) de hacer creer que no hacemos falta y de que ellos pueden hacer nuestro trabajo. Pues siento deciros que NO, colegas, amigos. Los especialistas en Dietética y Nutrición somos nosotros.

La carrera de Dietética y Nutrición existe, y no es un curso de 6 meses.

sanidad desnutridaVamos con casos reales de despropósitos nutricionales y de salud. True.

Médicos de cabecera

  • Tengo el ácido úrico alto y mi médico me ha dicho que no puedo comer tomates. Me hago el bocadillo de embutido sin tomate y queda seco.

¿Tomate no, embutido sí?

El tomate NO eleva el ácido úrico. A pesar de ser un alimento bajo en purinas tiene mala fama. quizá debido a que se cree que es un alimento acidificante. Tampoco es así, os explico:

Prácticamente todas las verduras/hortalizas son alcalinizantes. Aunque algunas resulten ácidas (tienen pH bajo) producen reacciones alcalinas (aporta bases para neutralizar excesos de acidez provocados por otros alimentos o por los propios desechos orgánicos del cuerpo). Esto suele generar la confusión.

En cambio, las células animales dejan siempre un residuo ácido que debe ser neutralizado (por eso en caso de hiperuricemia no se debe abusar).

Para prevenir la hiperuricemia es esencial evitar sobrepeso/obesidad, disminuir el consumo de carnes rojas, embutido, pescado y marisco, y evitar bebidas alcohólicas y azucaradas (refrescos o zumos).

  • Tomo Sintrom y mi médico me ha dicho que no puedo comer verdura.

Una persona que tome anticoagulantes puede y debe comer verdura a diario.

Es importante que se consuma la misma cantidad de vitamina K todos los días para no descompensar.

No se debe restringir, sino mantener estable la ingesta evitando que en una misma comida se consuma mucha cantidad de varios alimentos muy ricos en vitamina K.

Las verduras que deben tomarse con precaución porque tienen más proporción de vitamina K son las espinacas, el brócoli, el repollo, la lechuga, las endibias, las coles, las acelgas, el perejil (casi todas las de hoja verde).

Los aguacates, guisantes, coliflor, kiwi, frutas secas y espárragos pueden tomarse regularmente pero no de forma descompensada.

Las judías verdes, champiñones, pepino, tomate, manzana, naranja, plátano y otras frutas pueden tomarse a diario. Así como cereales integrales y frutos secos.

También hay alimentos ricos en vitamina K que no son vegetales, como mantequilla, bollería, hígado y queso, por tanto, son alimentos a tener en cuenta para no descompensar.

  • Sr con diabetes –> dieta del cajón del médico de cabecera: Fruta no, galletas Maria para merendar sí.

No comments. Os recomiendo leer el post de Julio Basulto sobre Fruta y Diabetes.

  • Si eres vegano, todos los problemas que tengas serán debido a eso. Nada más lejos de la realidad. Muchos vegetarianos/veganos esconden al médico de cabecera que lo son y es por algo (hartos de que intenten persuadirles para llevar una dieta omnívora o bien porque suelen estar más informados que el propio sanitario). En este punto no me quiero extender porque mi compañera Lucía tiene unos posts que lo explican al detalle.

Soy consciente de que un médico no derivará a un paciente a un nutricionista porque sea vegano. Pero, si no tenéis ni idea de nutrición ¿no creéis que antes de “pautar” (educar, informar) mal es mejor derivar a un nutricionista especializado? Si vuestro ego no os lo permite, buscad, leed, estudiad, refutad y entonces recomendad con la evidencia y la verdad por delante (Aplicadlo a cualquier especialidad).

sanidad desnutrida

Enfermería

  • Estás mareada, bebe una CocaCola y vuelve dentro de un ratito.

Creo que no es necesario ni comentar…

  • ¿Tienes diarrea? No hace falta pedir hora al médico, bebe Aquarius durante 2 días y si no te ha pasado vuelve. Esto, incluso en niños.

NO hay que dar Aquarius en caso de gastroenteritis/diarrea/vómitos.

Cuando sudamos perdemos sodio, pero cuando hay diarreas/vómitos se pierde más potasio que sodio. El Aquarius está diseñado para reponer sales y líquido, pero no tiene suficiente potasio. Los preparados de farmacia (sueros orales) tienen 3 veces más potasio, que es lo que precisamos en estos casos.

El Aquarius es una bebida muy consumida por deportistas y niños, ya que se cree que es sana (porque está enfocado a deportistas y porque lo recomiendan muchos médicos). Nada más lejos de la realidad, es un refresco, no recomendable, ya que contiene gran cantidad de azúcar (21 gr en una lata de 330 ml).

Señores, una deshidratación a nivel digestivo no es equivalente a una deshidratación por sudor.

Es más, si añadimos azúcar a la diarrea que ya tenemos, empeorará, ya que arrastrará más agua al organismo  y el virus encantado de haberte conocido (diarrea osmótica).

  • ¿Aún con la teta? Ya va siendo hora de dejarla. Lo mismo con algunos pediatras. Basta ya, no os metáis en lo que no os tenéis que meter. Me gustaría saber que os importa a vosotros que un niño tome teta más allá de los 2 años, un poco de seriedad y empatía por favor. ¡Ah! Espera, que me olvido del $$$ de las leches de continuación que se embolsan algunos…

sanidad desnutrida

Pediatras

  • La lista de “introducción” de alimentos que (algunos pediatras) tienen en el cajón está tan actualizada como la dieta del médico de cabecera para la gastroenteritis (Arroz, tostaditas, pollo hervido y manzana al horno).
  • Toma nene, unas Dinosaurus de regalo después de la consulta para que tu madre vea lo sanas que son y que hay que tomar cereales refinados y azucarados, que la dieta tiene que ser variada y todo con moderación (Avaladas por la AEP). Eso si, lávate los dientes que te pueden salir caries”

Recalco que conozco (y no pocos) pediatras que están comprometidos con la salud infantil (sobrepeso/obesidad/alimentación saludable) que hacen lo posible por divulgar lo que es una alimentación saludable. Solo puedo darles las gracias. Así sí.

Los demás, poneos las pilas y la ética profesional en la mochilita por favor. Que hablamos de niños, de su salud y de la salud de siguientes generaciones. Creo que no tenéis interiorizado el problema de obesidad y sobrepeso infantil que tenemos (y que va en aumento).

Y si decidís que vuestro bolsillo es más importante que la salud y hacéis publi, recomendáis o contáis mentiras de alimentos insanos como galletas, Actimeles, cereales de desayuno y demás no os quejéis de que vamos a por vosotros llamándonos haters… Aunque la verdad es que sí somos haters, para que negarlo… haters de personas como vosotros que no tenéis escrúpulos. Sociedades y asociaciones como AEP, SEDCA y demás instituciones que pactan con la industria os podéis dar por aludidos… pensadlo un poquito.

sanidad desnutrida

Farmacias y herboristerías

  • …que venden sustitutivos de comidas o tienen consulta de nutrición pero eso sí, vendiendo suplementos (piña, alcachofa, frutos rojos, drenantes, detox, sustitutivos…) que no sirven para nada (Tipo Naturhouse/ Herbalife pero en farmacia, tanto monta, monta tanto). Si las dietas te salen gratis y solo pagas por productos… 1+1= tongo.
  • Farmacéuticos (y añado enfermer@s y pediatras) que te dicen que aunque des pecho a demanda el bebé necesita agua en verano.

Entrenadores 

Aunque parezca que hace 20 años de eso… algunos siguen recomendando arroz con pollo, usar solo las claras (las yemas son lo peor), y en fase de “engorde” el todo vale (bollería y azúcar a mansalva básicamente). Es para cortarse las venas.

sanidad desnutrida

Dietistas-Nutricionistas

Y para que no digáis que solo me meto con las demás profesiones… Si soléis leerme sabéis que no es cierto.

Hay “profesionales” que no tienen el título pero informan y divulgan bien y hay otros que lo tienen que mejor sería que cerraran la boquita.

Que si el desayuno es indispensable, que hay que hacer 5 comidas al día, que hay que hacer dietas bajas en grasas, seguir la pirámide al pie de la letra recomendando una base de cereales refinados, el alcohol moderadamente, que la cerveza hidrata, que los lácteos son indispensables e insustituibles, batidos detox, etc. Un consejo, reciclaos. Os aseguro que aprenderéis más fuera de la Universidad que dentro. Basta ya de desinformar a la población, estamos para educar.

porque-sanidaddesnutrida-890x395_c

Conclusión

Es muy triste que unos padres estén preocupados por el peso de su hijo y solo puedan llevarlo al nutricionista privado porque ni el médico de cabecera, ni el pediatra ni el endocrino les han dado ninguna solución (La mayoría de familias que necesitan ese control no pueden pagarlo) ¿Hasta cuándo?

Es muy triste que alguien haya decidido ser vegano o vegetariano y tenga que pagarse un nutricionista especializado para tener información fiable.

¿Hasta cuándo vamos a tener una población enferma hinchada a medicación pudiéndola evitar con una vida saludable (Colesterol, hipertensión, diabetes 2…)?

¿Hasta cuándo vamos a permitir que el 30-50% de los pacientes hospitalizados estén desnutridos?

¿Hasta cuando los pacientes con patologías de riñón, cáncer, enfermedades gastrointestinales, obesidad, trasplantes, psoriasis… se les va a negar información nutricional veraz para su enfermedad? O pagan o no tienen acceso a más que a una hoja DESinformativa.

Seamos un equipo. Admitamos que NO lo sabemos todo. Derivemos a otros colegas. Hagamos bien nuestro trabajo. Luchemos juntos contra la IA que lo merezca. Incorporemos a los D-N a la Sanidad Pública. No os hacéis una idea de lo urgente que es.

P.D:

-La campaña #SanidadDesnutrida está promovida por “Dietética sin patrocinadores”.

-Espero q lo leáis con buenos ojos y la mente abierta.

-Si tenéis más ejemplos reales de despropósitos nutricionales estaré encantada de incluirlos en el post.

sanidad desnutrida

Silviarcnutri@hotmail.com

Anuncios

11 comentarios en “Derivad. Y no hablo solo de intrusismo y competencias… sino de ética y educación

  1. ¡Hola, Silvia!
    Necesario post. Es una lástima la desconsideración con la que se trata la alimentación, y que no exista una conciencia de lo que ha venido pasando desde los 60 y con lo que nos vamos a encontrar (porque ya hay unas metas con las que nos estamos encontrando, como que 1 de cada 2 infantes tenga sobrepeso u obesidad).
    Después de los últimos conflictos vía RRSS el discurso debe ser justo este. Gente, gracias por haber estado, pero hemos venido a ayudar y ahora mismo es urgente que nos escuchéis. Y ayudar conlleva una relación de igual-igual.
    Si me permites un comentario:
    “Creo que no tenéis interiorizado el problema de obesidad y sobrepeso infantil que tenemos (y que va en aumento).”
    Creo que precisamente no se comprenden de qué barros vienen estos lodos; no por incapacidad, sino por “deformación profesional”. Igual que las D-N nos fijamos en las bolsas de patatas y los refrescos azucarados de almuerzo o merienda en la piscina y fomentamos el consumo de fruta o verdura cuando podemos (es nuestra “cruz”) hay otros profesionales a los que no se les ha educado para esto. Pero que nos van a pegar mil vueltas (siempre) en decirnos de qué va (metabólicamente, fisiológicamente…) la cuestión.
    Estoy encantado con mi “deformación” y sé que casa perfectamente con otras “deformaciones”.
    Esta es la clave.
    Falta que nos demos cuenta.
    Mientras, #SanidadDesnutrida.
    Y de aquellos barros, estos lodos. Y de los lodos de ahora, veremos mañana…
    Gracias por el post 😉

    Me gusta

  2. Me encanta el post! Tienes toda la razón. Hay mucho por hacer aún en España. Es vergonzoso que no haya dietistas-nutricionistas en la sanidad pública y lo peor es cuando te preguntan profesionales de otros países y tienes que dejar claro que mejor no se vengan a España que no van a encontrar mucho que hacer. Hace un par de semanas estuve con una nutricionista australiana y me dio envidia sana ver como funcionaban las cosas allí y la gran experiencia que tenía.

    Está claro que el intrusismo es un problema grave, pero para mi gusto es considerablemente más grave tener el título de DN, no actualizarte y seguir los mismos dogmas de la universidad. Así no llegamos a ningún lado y dejamos la profesión a la altura del betún. Sin contar las luchas entre divulgadores-profesores de uni-otros profesionales que no traen más que desunión… Ojalá entre todos luchemos por el cambio!

    Saludos!

    Me gusta

  3. Cuánta razón!!
    Cómo futura médico, agradezco muchísimo toda la información que profesionales como tú nos aportáis, ya que desgraciadamente en la facultad no se tratan estos temas cómo se debería. Durante mis prácticas he oído más de una vez frases similares a las del post, y es una pena.
    Esto sólo corrobora que SÍ, sois absolutamente necesarios en la sanidad. Ojalá podamos cambiar la situación lo antes posible.
    Saludos!!

    Me gusta

  4. Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Soy entrenadora (lic. En Cc de la Actividad Fisica y del Deporte) y me centro en salud. Sólo veo dos problemas: El primero es que cuando mandas a un cliente a un/una nutricionista y sale con la dieta de cafe con tostadas por la mañana + fruta / queso fresco media mañana y media tarde+ pescado/carne con verduras y una rebanada de pan a mediodia y noche…pues no hacemos mucho… y, segundo, si encima ese/a nutricionista le manda a tu cliente (con 50 años y problemas posturales) que el ejercicio que debe hacer (porque se supone que todas queremos únicamente perder peso) que haga 1 hora de spinnig de 3 a 5 días por semana (caso real)… pues…no sabes muy bien que hacer…

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón María. Por desgracia ninguna profesión se salva. Si me dices dnd estás quizá te puedo decir algún DN del que poder fiarte.

      Me gusta

  5. He llegado a este artículo hoy por casualidad pero tengo que comentar: ¡No sabes cuánto entiendo todo lo que has dicho!!
    En mi caso, soy intolerante a la lactosa y, por aquel entonces cuando me lo diagnosticaron no es que hubiera leche sin lactosa en los supermecados (al menos de mi zona)… Tanto el médico como la “nutricionista” (privada) a la que fui me insistieron por activa y pasiva que la leche es insustituible y que es mejor un dolor de barriga a que me muera por falta de calcio por no tomar leche… Increíble, ¿verdad? Pues aún hay más: Siempre he estado baja de peso (sin problema de tiroides ni nada, estoy sana) y, ya que estaba y que la nutricionista también me insistió en ello, era momento de adecuar la dieta para subir de peso, así que me dio una hojita (sí, la nutricionista…) con mi nueva dieta en la que en todas las comidas había carne, con especial peso de las longanizas y las hamburguesas, y en la que las verduras, frutas y legumbres se quedaban como algo residual, como un complemento a la carne (con especial hincapié a la ternera) con patatas que debía cenar cada noche… Y ausencia total de los frutos secos en la susodicha dieta. Fui una vez y no volví.

    Me gusta

  6. Hola buen día Silvia soy fe méxico me encanto tu post, me gustaría que me recomendarás algunos libros soy nutrióloga vegetaríana y la verdad es que en méxico no tengo mucha información al respecto. Saludos bonito día

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s