Desayunos y meriendas, ¿comes saludable o vas a lo fácil?

desayunos meriendas saludablesEscribo este post como madre y nutricionista. Porque a pesar de que muchos de mis compañeros han escrito otros posts en los que dan opciones saludables para desayunos y meriendas (enlaces que os daré al final), lo que sigo viendo en la calle y en el cole de mis hijos da miedito.

Soy consciente de que el cambio no es fácil. Existe poca, contradictoria y mala información nutricional. Y la mayoría no llega de la mano de profesionales, sino de la industria alimentaria con su marketing brutal.

desayunos meriendas saludables

Manzana con tahina y frutos secos

Evidentemente no estoy en casa de los demás para saber que desayunan, pero viendo lo que meriendan puedo imaginarlo…

Y lo peor, es que la merienda que dan en el colegio (que debería estar pautada por un nutricionista) no es mucho mejor: Bocadillos de embutido, bollería y algún día fruta (que por lo que he oído está dura, insípida o pasada…).

desayunos meriendas saludablesMamas y papas que llevan a sus hijos a hacer deporte extraescolar porqué es muy saludable y después van a buscarlos cargados (literalmente) con bolsas llenas de bollería industrial, zumos y batidos.

¿Pero qué estamos haciendo?

¿Se nos acaban las ideas o vamos a lo más fácil?

Ya contesto yo… vamos a lo fácil.

Es más fácil ir al súper a comprar unos Donuts y un batido de chocolate que perder 5-10 minutos (en la mayoría de los casos ni eso) en preparar una merienda o desayuno saludable.

Es más fácil dar al niño un Bollycao que una fruta porque así no protesta.

Es más fácil llevar la merienda que lleva la mayoría de los niños porqué así el tuyo no se siente desplazado.

Es más fácil dar al niño un ColaCao con galletas Maria para que se lo coma deprisita y se vaya al cole desayunado y de azúcar hasta el copete que “perder el tiempo” preparando unos huevos revueltos con aguacate.

desayunos meriendas saludables

No os equivoquéis, esa actitud es pan para hoy y hambre para mañana.

El futuro que les espera a nuestros niños es oscuro. En 2030 un 70% de la población tendrá sobrepeso (y el 30% de ellos obesidad). Entre esa población estarán tus hijos. Puedes y debes evitarlo. Los padres de niños de 2-3 años que ya hay con diabetes tipo 2 o hipertensión no han podido o no han sabido hacerlo, cógelo a tiempo.

Hacer buenas elecciones es fácil. Comer comida real y olvidarse de los procesados. Así de simple. Para que quede más claro os he preparado este cuadro visual.

desayunos meriendas saludables

Como ya expliqué en este post, hay muchos mitos que rodean al desayuno (aplicables a la merienda).

No hay que desayunar sí o sí. No necesitamos azúcar para que nuestro cerebro empiece a funcionar (Eso es lo que la industria de las galletas y los cereales quieren que pensemos).

No existe un desayuno ideal :lácteo + cereales + fruta como nos han hecho creer (y como siguen indicando muchos «profesionales»).

Si los niños no tienen hambre a primera hora hay que respetarlo y no forzar. Si tienen apetito hay que ofrecer siempre  alternativas saludables.

desayunos meriendas saludables

En este post me refiero a los niños, pero evidentemente toda la familia debe adoptar un estilo de vida saludable. No sirve para nada que nosotros comamos mal e intentemos que nuestros hijos coman bien. Nos observan y nos imitan.

Podéis desayunar berenjenas con queso, huevos con aguacate, hummus con palitos de zanahoria, rodajas de manzana con tahina o crema de cacahuete 100%, o fruta con frutos secos… Elegid opciones saludables. No hay más secreto. Comida de verdad.

Olvidad la pirámide alimentaria. Los cereales (de desayuno, pan, harinas, etc…) no deben ser la base de nuestra alimentación. La base deben ser frutas y vegetales.

desayunos meriendas saludables

Uvas con queso

*Unos incisos:

-Como ya expliqué aquí, los yogures naturales (sin azucarar, sin sabores, sin trocitos de nada, no bebibles ni demás postres lácteos).

-El chocolate de más del 80%MG. Os aseguro que los niños se acostumbran pronto.

-Cambiad el ColaCao/Nesquik por Cacao puro.

-Cambiad la Crema de cacao por chocolate 80% derretido, crema de cacahuete 100%, crema de avellanas/almendras 100% o tahina.

desayunos meriendas saludables-El pan… debe ser integral. Os aseguro que el pan que compráis en el supermercado o panaderías de cadena (barra/molde) no lo es. Está hecho con harina refinada a la que añaden salvado y unas cuantas semillas para dar el pego. Sí, es muy difícil encontrar una panadería en la que hagan pan integral de verdad (si sabéis de alguna dejadla en comentarios para que nos aprovechemos todos). Acompañadlo siempre de alimentos saludables (aguacate, berenjenas, calabacín, hummus, pescado azul, huevos, etc…). Evitad crema de cacao y embutidos.

En este articulo, Aitor de «Mi dieta cojea» os da las pautas para diferenciar un pan integral de uno rico en fibra (no es lo mismo).

El Cloud Bread me parece una buena opción.

-Aquí os dejo opciones de tostadas saludables.

-Los bizcochos, galletas o magdalenas caseros tampoco son recomendables. No me sirve lo de pongo menos azúcar y lo hago con aceite de oliva. Se suelen hacer con harinas refinadas y aunque lleven lo que vosotros consideráis “poco azúcar” es una cantidad nada despreciable. Os lo explica Lucía de “Dime que comes” aquí.

Por la misma razón, los Bollycaos y demás bollería «sin azúcar» tampoco son recomendables. Os recomiendo leer el post de Alex «¿Ha dado comienzo la era “Low Sugar”?» al respecto.

-Las galletas Maria son bollería igual que un cruasán. No, no está bien hacer la introducción del gluten con galletas (visto en muchas consultas de pediatría) y no está bien incorporarlas a la alimentación de los niños (ni adultos…claro).

desayunos meriendas saludables

Hummus de judías blancas

“Yo es que no les doy zumos envasados, siempre los exprimo yo”

Pues siento decirte que los zumos naturales tampoco son recomendables. ¿Por qué?

Al exprimir la fruta, estamos eliminando prácticamente toda la fibra que entre otras cosas modera la velocidad de digestión, esto hace que el azúcar sea absorbido rápidamente. Evidentemente la saciedad tampoco será la misma, incrementa al masticar.

También debemos que tener en cuenta el tema de la cantidad. Si hacéis un zumo de naranja natural, lo haréis de unas 3 naranjas. Seguramente no os comeríais 3 naranjas una tras otra a mordiscos.

Según la OMS, un excesivo consumo de zumos de fruta (aunque sean naturales) se asocia a un aumento en el riesgo de padecer obesidad.

Ni los zumos ni los sobrecitos de fruta para bebés serán nunca comparables a comer una pieza de fruta a mordiscos.

desayunos meriendas saludables

Barritas de frutos secos RAW

Si tu hijo sale de natación dale un plátano, una bolsita de almendras crudas y agua.

“Pierde tiempo” en preparar y pensar los desayunos/meriendas de la semana, eso será solo al principio, en poco tiempo tendrás al toro por los cuernos. Lo difícil es dar el primer paso, hazlo. Todo serán ventajas.

Por último, deciros que lamentablemente NO os podéis fiar de los sellitos de algunos organismos que «avalan» productos. Como es el caso de la AEP (Asociación Española de Pediatría) con galletas como las Dinosaurus y algunos cereales de desayuno, o la SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación) con los Bollycaos y demás bollería.

Que esté el sello en el paquete NO es = a recomendable ni saludable.

No podía faltar el tweet de Alfonso en este post, 

//platform.twitter.com/widgets.js

Otros posts y videos que te pueden interesar

*De Norte Salud Nutrición, 75 alternativas saludables para desayunos y meriendas
*De Dime que comes, Si las galletas son malas, ¿Qué le doy de desayunar al niño?
*De Gominolas de Petroleo, ¿Crees que tus hijos se alimentan bien?
*De Melisa de @Nutrikids y Juan @llorcajuan, video «7 Consejos para la alimentación de los primeros años de los niños»

Silviarcnutri@hotmail.com

67 comentarios en “Desayunos y meriendas, ¿comes saludable o vas a lo fácil?

  1. Hola! Me ha encantado el artículo. Intento cuidar la alimentación de todos en casa, sobre todo de mi hija de 2 años. Pero después de leer el post, veo que hago mal muchas cosas… Voy a ir haciendo cambios y metiendo más variedad. Mi hija come de todo, pero cada vez pide más galletas y chocolate. Voy a limitarlo y cambiar cola cao par cacao puro, etc etc etc
    Gracias!!

    Me gusta

  2. Soy madre y dietista. No vivo en España pero la semana pasada estuve en Madrid y lleve a mi hijo a un parque, como hacía bueno, estaba llenito. Decirte que ojalá me hubiera asustado por meriendas a base de zumitos y galletas… Lo que vi fue mucho peor: ganchitos, sunny delight (ni idea de cómo se escribe), chuches, peta-zetas… No podía creerlo. En serio los niños en España meriendan eso? Todos los días???
    Además tuve que aguantar comentarios de otras madres, porque mi hijo es muy delgado (ambos padres lo somos) y le daba fruta de merienda.. Que si así no va a crecer, que está demasiado flaquito, que un poco de azúcar es necesaria…
    El colmo llegó al ver a mis propios sobrinos, hijos de padres, digamos con un nivel cultural alto, pasados de peso. Comprendí cual era el problema, mis hermanos no habían entendido nada, se habían preocupado por no forzar al niño a comer nada, ofrecerle fruta si, pero siempre hay una galleta o un donut cerca por ahí y claro, no podemos negárselo. Esto unido a un uso excesivo de pantallas, los está llevando al sobrepeso.
    Es una situación terrible, los dietistas no tenemos voz en esto y el marketing de la industria alimentaria es feroz.

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón. Mi hija siempre ha estado gordita, le gusta mucho comer, y yo siempre he intentado proporcionarle la opción más sana. Pues m esta resultando muy difícil, porque cuando vamos al parque, hay madres q siempre llevan bollería industrial, turrones, chuches …. Para todos. Aquí, en la tierra de la naranja, que costaría llevar mandarinas?

      Me gusta

      1. Hola Natalia!
        Es difícil pq vivimos en un ambiente obesogénico constante y tenemos que lidiar con ello. Pero por suerte no es imposible. Hagámoslo lo mejor posible e inculquemos a nuestros hijos una buena alimentación desde el principio. Gracias por tu comentario y mucho ánimo!

        Me gusta

  3. Sinceramente uno se vuelve loco con toda la información contradictoria que hay. Mi marido sigue a un nutricionista «conocido» que pone por encima los cereales en vez de la fruta…en que quedamos? Si hasta los profesionales del tema no os poneis de acuerdo, cómo vamos a saber los demás qué priorizar en nuestra alimentación?

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón Jéssica. Como digo en el post, la información que os llega es mala y contradictoria en muchos casos. Habría que ver si el personaje en cuestión es realmente nutricionista y que intereses tiene para fomentar el consumo de cereales por encima de la fruta. Peor imposible. Un abrazo!

      Me gusta

  4. Yo compro el pan en el lidl…compro el de centeno y el campeón del mundo (que lleva miles de semillas). Ponen que lo hacen con masa madre. La verdad que no sé sí es de fiar

    Me gusta

    1. En lidl hay unos tarjetones, donde el pan, donde pone los ingredientes. Y ninguno de los dos que comentas tiene un porcentaje muy alto de harina integral o de centeno. Además, creo que es el campeón del mundo el que lleva bastantes aditivos…fíjate cuando vayas.

      Le gusta a 2 personas

  5. Pues por dar a conocer alguna panadería donde tienen Pan Integral «de verdad», en Madrid, en el Paseo Imperial, una panadería que se llama «PanSolo». Tienen panes artesanos de masa madre, y hay uno integral ¡integral! Bien rico, por cierto!
    Gracias por el post, muy bueno, como todos!!1

    Me gusta

  6. No entiendo cómo hay padres que, concienciados con el tema, todavía piensan en eso del rechazo social a la hora de decidir entre darle al niño una fruta o un actimel para que lleve al colegio. ¿Parte de la educación no debe consistir en enseñar a tener tu propio criterio, a no hacer las cosas solo porque las hacen los demás? ¿Qué ha sido de aquella frase magistral de nuestros padres de «si tus amigos se tiran por un barranco, tú también te tiras»? Por supuesto que es importante socializar, pero creo que hoy en día la socuialización es un concepto mal entendido. Socializar también puede ser dar ejemplo. Actuar de forma diferente no tiene por qué ser un rasgo antisocial.
    Ay, por cierto, buena entrada, me ha encantado.

    Me gusta

  7. Hola. Mi hija come cereales, avena y otros, pero sin azúcar anadido y leyendo la etiqueta mil veces, en mi casa no entran Kellogg s ni de broma, lo mismo con la bolleria industrial, tengo suerte de que le guste raramente y cuando le apetecen tartas o bizcochos los hago yo, todas las mananas su cucharada de lino y chia, toma poca leche, muchas legumbres ( sus preferidas), carne ( aunque ahora esta en conflicto porque piensa que debería ser vegetariana, pero le gusta tanto…). Así con todo, según le iba dando información de los productos que comemos ella elige mejor, en casa nos basamos en la información del usuario, lo mismo con por ejemplo un filete que compro ya empanado y embasado porque no tengo tiempo ese día, explico las contraindicaciones de utilizar ese tipo de comida por regularidad. De todas formas, somos nosotros el mejor ejemplo. Con mi vecina, maravilosa persona, pero para ella con que coman los niños da igual que, cereales de chocolate por la mañana y bolleria para cenar si no quieren comer, yo a la mía cuando no tiene hambre, cosa muy respetable, le doy una manzana, zanahoria, alguna cucharada de remolacha…La alimentación es una asignatura pendiente en la educación de nuestros hijos.

    Me gusta

  8. Hola! Gracias por tu post. Desde hace años soy consciente que la alimentación es la base de todo. Ahora tengo un hijo de 2 años y medio y la importancia que adquiere el tema de la alimentación aumenta. Entiendo el comentario de recurrir a la bollería industrial y a los zumos envasados como recurso a desayunos y meriendas… Es fácil, rápido y seguro que a los niños les encanta. Pero no es bueno, ni sano. Lo sabemos y aún así se sigue haciendo. Parece complicado hacer el cambio pero comparto contigo que los niños se acostumbran rápido a los cambios de hábitos. Somos nosotras a las que les cuesta más. Y lógicamente es más cómodo tirar de un alimento preparado o un bocadillo de foiegras que no pelar fruta, preparar unas barritas de frutos secos o un humus. En mi barrio he descubierto una panadería donde TODO el pan es hecho con masa madre! Esta el el barrio de Navas de Barcelona, en la calle Navas de Tolosa con Degà Bahí. Tienen todo tipos de panes, barras, de payés, cortado sin cortar, con cereales, de espelta… Una maravilla! Gracias por compartir la información!

    Me gusta

    1. El pan es también un tema muy interesante y amplio. En caso no tengo casi nada elaborado, cualquier cosa la hago yo, hummus, guacamole, mousse de atún, de chocolate…y no lleva mas tiempo que la mala conciencia si la alimentase de otra manera. Abrazos nutricionales.

      Le gusta a 1 persona

  9. Felicidades por el post! A partir de mañana mismo me hago una lista de posibles desayunos más saludables que los que hago hasta ahora a ver si mis niñas me copian pronto.

    Saludos!

    Me gusta

  10. la panadería Baluard de Barcelona tiene muchas variedades, de espelta, integral, pagès, de centeno, masa madre. Los he probado y son una delicia! Googlear: Baluard Barcelona. No recuerdo la dirección, pero hay dos, uno en la Barceloneta y otro en la calle Provenza.

    Me gusta

  11. Un post genial, gracias por toda la información.
    En Alicante acabo de descubrir una panadería llamada Better Pan. Hacen el pan con masa madre natural y harinas ecológicas: trigo, semillas, integral, tritordeum, centeno, espelta, kamut, copos de avena… También imparten clases para aprender a elaborarlos.
    Saludo!

    Me gusta

  12. Silvia, una pregunta. Te he escrito varias algunas veces por twitter, tu bizcocho de cacao sin harinas ni azúcar es un fijo en mi casa…
    Los frutos secos la pediatra nos dijo que para nuestra hija hasta más de los dos años nada. Pero por cosas que come ya llevan muchas trazas de frutos secos.
    La prohibición de frutos secos es más por posibilidad de ahogo o por alergia?
    Gracias.

    Me gusta

  13. Silvia me ha gustado mucho tu post (como todos los que escribes).
    Soy compañera nutricionista y aunque yo intento por todos los medios inculcar buenos hábitos, el 90% de las personas no quieren seguir las recomendaciones y enseguida te piden que cambies el desayuno porque eso no les gusta, ec. Eso para mi es un problema porque me supone una adherencia mínima a la pauta.
    Por otro lado está la gente que viene en el pueblo y que les es imposible encontrar una buena crema de cacahuete 100% natural y ya no te digo la tahina!
    Hay veces que por cultura, las personas quieren desayunar café con leche y algo dulce (pan con mermelada o algo similar y que pasan de los copos de avena por ejemplo).
    Por lo que yo no me canso de inculcar buenos hábitos y de repetir lo mismo, pero la realidad es otra bien distinta.
    La chica que tengo de prácticas ha llegado a la conclusión en dos días que a la gente no le da la gana cocinar, no le gusta meterse en la cocina, les da pereza absoluta!!
    Tenemos un grandísimo problema en este país y muchísimo trabajo por delante.

    Si tienes algún truco para hacer que a la gente se le meta en la cabeza estas cosas, dímelo porque a mi me cuesta horrores y al final para que haya adherencia, le acabas poniendo su tostada de pan con aceite (si hay suerte).

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Lorena! Comparto tu opinión. Ningún truco por desgracia… las costumbres que tienen son dificiles de mover. Poco a poco. Y sí, para que haya adherencia muchas veces hay q dejar el bocadillito del desayuno (con pan integral y rellenándolo de alimentos saludables, por supuesto). Lo importante es q realmente cambien el chip y los cambios los hagan para siempre, no hasta terminar «la dieta». Tienen q tener consciencia de que alimentarse saludablemente debe ser para siempre, no hasta q hayan logrado el objetivo. Un saludo!!

      Me gusta

  14. Hola! me encanta lo que escribes aunque me a veces me cuesta horrores ir cambiando rutinas… Una de las cosas que me agobia mucho es que el peque (4 años) se vaya al cole sin desayunar, porque no le entra nada, hasta las 11 no almuerzan y ahí sí le meto cantidad pero tiene poco tiempo (y él es lento) y no come todo lo que a él le gustaría. Además de que yo me agobio si pasa hambre hasta las 11… O por ejemplo días que tiene excursión y no almuerzan me como las uñas.
    Me gustaría que me aconsejases sobre algún desayuno de poca cantidad pero contundente y almuerzos que le llenen y pueda comer rápido.
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Marta! Tu misma lo dices, te comes las uñas (tú). Tu hijo seguramente, en el cole y distraído ni se acuerda de la comida hasta las 11h.
      Lo mejor sería optar por trocitos de queso, frutos secos y/o fruta a trocitos. Al tener q masticar y por la fibra q tienen le dará saciedad y es fácil de comer. Por ejemplo, queso con pistachos, uvas con queso, pera o manzana y nueces, plátano y avellanas…Un saludo!

      Me gusta

  15. Estoy de acuerdo en la.mayor parte de lo que aquí pone, pero hay algo que no comprendo:recomendar crema de cacahuetes??? Si la de cacao no es buena..lo poco que se de la de cacahuete,tp!el cacahuete es un fruto seco pero con más contraindicacines que los demás, por lo que su ingesta no es muy recomendable… pq entonces lo recomiendas y más en crema que siempre lleva algún tipo de aditivo más?

    Me gusta

    1. Hola Riu! El cacahuete no es un fruto seco, es de la familia de las legumbres, (aunque es cierto q se asemeja mucho en apariencia y calidad nutricional con ellos). Lo que recomiendo es crema de cacahuete 100% cacahuete (solo lleva cacahuete), no lleva aditivos, azúcar ni edulcorantes. La crema de cacao no es recomendable por la cantidad de azúcar y grasa hidrogenada que lleva, no por el cacao en si mismo (q es saludable).

      Me gusta

      1. Pero el cacahuete tiene un alto porcentaje de grasas saturadas…no sé, no lo veo!los demás alimentos me parecen estupendos y eso me desentona en medio. Si me equivoco y e s una legumbre, creo que hay otras que se pueden 3mplear que tienen menos grasas saturadas, por lo tanto más saludables.¿Qué opinas?

        Me gusta

  16. Estoy de acuerdo en tu artículo, la industria nos tiene comido el coco respecto a la comida. Pero tengo una duda: los que somos intolerantes a la lactosa, gluten y a la fructosa, como podemos comer bien sin tener carencias? Yo intento incorporar más fruta y verdura a mi dieta pero muchas me sientan mal, por lo que es muy difícil hacerlo bien…

    Me gusta

    1. Hola Bea!
      Ser intolerante al gluten no es ningún problema para poder comer saludablemente (podemos vivir sin harinas refinadas) aunq es verdad q encontrar pan/ pasta integral es más difícil, opta por arroz y demás cereales integrales sin gluten.
      Con respecto a la lactosa, la q suele crear más intolerancia es la leche (tampoco es imprescindible), si toleras bien los yogures y los quesos no hay ningún problema. Otra opción son los lácteos sin lactosa, y sino puedes optar por bebidas vegetales enriquecidas con calcio, además de comer legumbre, vegetales, frutos y frutas secas (tb ricos en calcio). Te dejo un post en el q hablo de ello: https://equilibratnutricio.wordpress.com/2015/09/18/lacteos-imprescindibles-esto-es-la-leche/
      Las frutas con precaución, por supuesto. Si haces una dieta rica en alimentos vegetales (cocidos y crudos) no tendrás problemas de fibra, minerales y vitaminas.
      Los que tenéis tantas intolerancias debéis aprender a leer bien las etiquetas de los alimentos y antes cualquier duda acudir a un D-N. Saludos!

      Me gusta

  17. Me ha encantado en post! Conozco una panaderia en Barcelona que esta genial, la Fleca Balmes, en la Calle Balmes, 156. Tienen buena variedad y es artesanal. Un saludo!

    Me gusta

  18. He de decir que la base de nuestra alimentación no tiene que ser vegetales y frutas. Prueben a darle a sus hijos dos semanas de vegetales y frutas y olvíden los hidratos de carbono a ver qué pasa. Este post está bien encaminado pero no se puede decir que la base de la alimentación es la verdura y la fruta. El 60% de lo que comemos en el día debe de ser hidratos (arroz, pasta…) como quieran. No olvidemos por supuesto las verduras y frutas pero no ‘basemos’ la alimentación en ello, necesitamos energía y la energía está en los hidratos, sin duda.
    Pd: en efecto la población está sobre azucarada, y pasará factura.

    Me gusta

    1. Hola Rocio, te contesto: no les pasaría absolutamente nada. Un 60% de hidratos es una barbaridad. No sé si eres consciente de el problema de sobrepeso, obesidad, diabetes 2 e hipertensión que se da en niños actualmente (y estas cifras crecen cada día, no me voy a repetir pq lo explico en el post). Hay estudios científicos q avalan q la base de la alimentación deben ser los vegetales (verduras/hortalizas), en cambio ninguno (que no tenga conflictos de interés) q avale los hidratos de carbono en la base. Entiendo que sea difícil de aceptar que los cereales NO sean lo principal (pq ha sido lo que nos han inculcado toda la vida). Te recomiendo este video de “Mi dieta cojea” en el que lo explica muy bien. https://midietacojea.com/2016/04/04/video-mitos-alimentarios-charla-coloquio-en-albacete/ (en este post encontrarás bastante información de interés). Un saludo!

      Me gusta

  19. Yo creo que este post exagera todo de lejos. Se nos está prohibiendo comer de todo y tampoco es así. Habrá que ingerir azúcar de alguna manera y por qué no darnos un capricho a veces y comer algo poco saludable. Ahora hay mucha tontería con lo integral, lo light y es cuando ms sobrepeso y enfermedades relacionadas con el exceso de calorías y azúcar hay.

    Me gusta

    1. Ojalá exagerara… pero los datos de obesidad y sobrepeso están ahí… Y no, no hay que ingerir azúcar de alguna manera, no lo necesitas, ni tú ni nadie. Con lo que hay mucha tontería es con inventar para sentirse bien comiendo productos insanos…cada uno es libre.

      Me gusta

  20. Hola, me gustaría que me dieses algunos consejos para engordar saludablemente. Y una pregunta, ¿cuántos huevos recomiendas tomar a la semana? Muchas gracias y un saludo

    Me gusta

    1. Carmen, no te puedo dar consejos generales. Las dietas deben ser personalizadas. Evidentemente siempre escoger alimentos saludables (aguacate, frutos secos, aceite de oliva, fruta, vegetales, legumbres, cereales integrales…) y descartar productos procesados. Los huevos dependerán del resto de tu dieta. Si estás sana puedes comerlos a diario.

      Me gusta

  21. Pues yo ya estoy desesperada con la hora del parque, intentamos tener una alimentación más o menos saludable (tampoco somos perfectos), para merendar le llevamos a la peque de 3años un bocadillo o fruta. Pues lo que pasa es que todos los niños llevan galletas de todo tipo y colores, zumos, batidos,… Es horrible, aunque lo peor es que llevan para repartir!!! Asique mi peque en lugar de comer lo que le llevamos se zampa la merienda que le «comparten» los demás.
    La única solución es no ir al parque, pero entonces no nos relacionamos con nadie… Es muy triste la verdad, me da mucha rabia que los otros padres/madres no nos entiendan, creo que los pediatras podrían hacer más apología de la.comida sana ya que no hay DN en la sanidad pública 😦
    Vamos mal… Muy mal…

    Me gusta

    1. Si Teresa, te entiendo (tengo 2 niños). Tienes toda la razón, empezando por los pediatras y por los padres de los demás niños que primero deberían preguntarte a ti si le puede ofrecer alguna cosa a tu hija. Lo malo esq eso se convierta en una costumbre y los niños acaben comiendo porquerías cada día. Habla con los familiares de los niños que reparten y déjales claro que a tu hija no le den nada. Sé que es difícil, que quizá te miren como un bicho raro o que te digan que no pasa nada y que no es para tanto, pero si lo es…desgraciadamente. Cuanto antes lo hagas y antes vea tu hija que es “lo normal” mucho mejor (habla con ella y explícale) Saludos y ánimo!!

      Me gusta

  22. Teresa has probado de traer tu tmabién un poqutio de fruta de más? a mi me ha pasado muchas veces que los otros niños, los de las galletas, se enamoran de las fresas o las cerezas que traigo y me piden. Y (prenguntando primero) les ody un poco y ahi algunos padres se sorprenden de que su hijo pida fruta, lo hablamos, y más gente va trayendo, a ver isns er milagroso eh? pero ayuda. Sobretodo ahora que hay fruta muy variada y muy llamativa y hace calor…
    Que bueno yo digo eso pero tampoco lo hacemos muy bien eh? tomamos mucha fruta y ensalada eso si pero tenemos pendiente reducir el azucar igualmente, estamos en ello.
    De todas maneras sin desmerecer el post que esta muy bien, de verdad la obesidad viene por demasiado bocadillo de pan refinado o cereales? yo creo que solo con que se dejaran de consumir galletas y bollería industrial, chuches, batidos, chetos…… como algo habitual ya se reduciría una barbaridad la obesidad.

    Me gusta

    1. El post no dice que la obesidad venga por los cereales o los bocadillos de pan refinado. Depende del global de la dieta, pero por supuesto son alimentos a restringir, nada recomendables. Los cereales de desayuno se igualan a las galletas y bollería por mucho que nos hayan vendido que los necesitamos a la hora del desayuno.

      Me gusta

  23. Tu artículo me ha puesto a pensar ya que, la verdad, no cuido mucho mi desayuno, y si me caso y llego a tener hijos no quiero que mis pequeños engrosen las estadísticas de las que hacías mención. Tienes razón en cuanto a lo difícil que es encontrar pan verdaderamente integral; me gusta mucho el pan y lo como en cualquiera de sus versiones, pero ahora estoy tratando de incluir más frutas en el desayuno. Granola con leche, manzana, plátano y jugo de naranja ocasionalmente hacen parte de mi primera comida, ya no tomo tanto chocolate ni café (a veces tomo té, pero no es muy seguido)

    Me gusta

  24. Hola Silvia, te acabo de descubrir y me ha encantado tu post. Soy consciente y me gustaria llevarlo a cabo, pero aunque yo les digo a mis hijos de 6 y 9 años y intento comer lo mas saludable, ellos no quieren cambiar y prefieren las galletas y yogurt liquido el pequeño y cacaolat y tostada con mantequilla la grande, a parte que todo el mundo me dice que soy muy exagerada y tal, vamos que nadie de mi alrededor es consciente del problema y me desquician tratándome de paranoica de lo sano y no se como conseguirlo. Algún consejo?
    Muchas gracias, ojala todo vaya cambiando

    Me gusta

    1. Hola Pecosa!!
      El primer paso es ser consciente. Lo primero, que no te importe lo que te digan los demás. Es la tesitura en la que nos encontramos todos los que intentamos que nuestros hijos coman saludablemente, no estás sola, no eres la única, créeme. Desde la gente del parque que llevan a sus hijos galletas, batidos, bollería y ofrecen a tus hijos o te miran mal pq no les dejas que cojan o les das fruta/frutos secos para merendar. Hasta la familia directa (tíos, abuelos, etc) que no entienden pq no deben comer los niños ciertos alimentos. En parte es normal pq toda la vida se ha dado e inculcado una información errónea (que necesitamos azúcar para funcionar, que el pan, los lácteos, los zumos y los cereales son lo recomendable etc). Lo tenemos difícil, mucho. Y más si los niños ya tienen una edad y están acostumbrados a unos productos.
      Ve poco a poco, no quieras cambiarlo todo de golpe. Deja de comprar algunas cosas (ColaCao, batidos, bollería), si no están en casa y no los compras no los comerán. Disminuye los lácteos azucarados (flanes, yogures, natillas), intenta disminuir siempre el azúcar que comen. Ya son mayores, puedes explicarles que esos productos no son buenos para su salud y que a la larga pueden tener problemas y evidentemente tu no quieres eso. Es un camino largo pero siempre que hagas pequeños cambios sabrás que vas por buen camino.
      Date una vuelta por las recetas del blog, hay bizcochos sin azúcar añadido, trufas, galletas etc que te pueden servir para algunos días. Otros, bocadillos de pan integral cmo explico en el post, frutos y fruta seca, fruta natural, incluso cosas que no pensarías nunca para una merienda, sobras de la cena (tortilla).
      Mucho ánimo y adelante, vale la pena.

      Me gusta

      1. Muchas gracias Silvia por tu respuesta, es realmente difícil y mas cuando no recibes apoyo del resto de la familia porque no lo ven un problema y me tratan de loca. Los niños pues difícil también, voy a mirar tus recetas y iré poniendo en práctica a ver si poco a poco puedo ir reduciendo algo. El pequeño pasa de todo y esta delgadito a pesar que come mas porquerías que la grande, ella no es que sea mas consciente pero esta mas rellenita y a veces se pone a llorar que no quiere estar gorda y yo le intento explicar que para eso tiene que dejar de comer ciertas cosas, me trae de cabeza son los desayunos del cole y meriendas porque no quiere bocadillos. Te seguiré de cerca. Muchas gracias por todo.

        Me gusta

  25. Buenas noches Silvia, acabo de reencontrarte y me ha encantado el artículo. Reencontrarte pq te conocimos en la presentación del libro de Carlos Casabona en una conocida cooperativa-papelería de Barcelona, quizás recuerdes a unas mellizas de poco más de un año que se acabaron el bote de tomatitos cherry que trabajo Carlos como ejemplo de fast food saludable.
    Por suerte, leí mucho sobre el tema antes de empezar a dar sólidos a las pekes. Creo q ahí está la clave, en estar informado desde el principio, entiendo q luego debe de costar cambiar un Danonino por una manzana…
    Es cierto q cuando optas por lo sano, tienes q justificarte en numerosas ocasiones y ser creativa para tener una opción saludable para tus pekes.
    Es triste q lleguen a discutirte lo extremada q eres si nunca les has dado papillad de sobre, ni galletas, ni chocolate… Mi repuesta es clara: ‘entre otras muchas cosas, no lo necesitan. Si se lo ofreces les generas tú la necesidad’. En fin, yo sigo ofreciendo tomatitos cherry, bocadillo d pan integral con aguacate, hummus y fruta todas las tardes en el parque. Y hay quien se anima…
    Después de mucho pensar en q les diría a mis pekes si alguien les ofrecía algo no saludable, decidí ser sincera con ellas y les digo: ‘eso no es sano, si quieres, mama tiene algo saludable paara tí’. De momento, con 2 años, no ha habido conflicto…seguro q en algun momento lo habrá…
    Y como dices, la educación nutricional debería estar más extendida. Soy maestra y mis mismas compañeras no lo entienden…
    Junto con una amiga, hemos empezado nuestra propia cruzada con las Escoles Bressol Municipales de Barcelona y sus desayunos y meriendas. Respondieron al primer mail muy rápidamente y sin fundamento, aunque segun dicen está todo avalado por nutricionistas. A nuestra respuesta fundada con artículos de compañeros q nombras, aún no han respondido.
    Es muy inocherente ofrecer la misma cantidad de fruta que de chocolate para merendar a niños de 2 años y luego hacer la campaña de ‘5 al día’ y ambos con recursos públicos…
    En fin, enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por compartirlo.

    Me gusta

    1. Hola Nuria! Por supuesto que me acuerdo de ti y de tus niñas!! Te entiendo en todo lo que comentas… Es un camino muy difícil, pero lo estás haciendo bien. Las escuelas deben tener un Dietista-Nutricionista o Técnico Dietista revisando los menús escolares y la verdad es q la mayoría parece que lo ha revisado “cualquiera”. Creo que para los padres, los maestros y los monitores es más importante que se terminen la merienda y coman (lo que sea) antes de que el niño no coma pq no le gusta o no quiere en ese momento. Es una equivocación tras otra y es tremendamente difícil cambiarlo, pero seguiremos luchando. Un abrazo Nuria!

      Me gusta

  26. Una panadería muy buena que hace pan integral del de verdad, es Panic en Madrid. Están en la calle Conde Duque número 13. Llamad para encargar, suelen vender todo. Un saludo

    Me gusta

  27. En casa apenas hay galletas ya, hemos reducido su consumo, en el caso de mi hija, se suele tomar un bol 2cdtas de nesquick y mucha leche entera sin lactosa a 1era hora, pero hace poco mi marido decidio llevarnos pero tenemos que levantarnos antes y nos deja cerca del cole y ninguno de los 3 locales que hay abiertos a las 7h30 de la mañana nos propone nada saludable para desayunar los 3 solo tienen bolleria industrial y mas de una vez mi hija se come un donut o la mitad de uno cosa que no me gusta. Tiene tortillas de diferentes tipos pero ella no quiere si no es una que haga yo. En el tupper de la merienda de la mañana como no le gustan los bocadillos, le pongo unos palitos artesanos y cubitos o cuñas de queso de montaña (somos muy queseras pero tienen que ser buenos, los industriales no nos valen), si es época de Fresas, de uvas o de sandia le pongo un tupper chiquitin con fruta. Probé de ponerle una manzana pero no se la come si no está cortada. Cuando hago tortilla de patatas le pongo calabacin y le pongo un trozo en el tupper y eso si que se lo come. Probaré a ponerle frutos secos, o de hacerle barritas con frutos secos.

    Pero hay que tener en cuenta que no es tan fácil que acepten nuevos alimentos, le di de probar remolacha no le gusta, aguacate que a mi me encanta no le gusta, hummus le da asco directamente, tiene 5 años y reconozco que no come suficiente fruta No tiene ningún problema de salud ni de sobrepeso, ella por probar lo prueba todo luego decide si le gusta o no. Es de buen comer por norma general, muy sopera (el caldo lo hago yo con mucha verdadura), pero cuando a uno le faltan horas al dia, no es fácil idear otras cosas, eso si ni en una excursión se come patatas de bolsa o ganchitos, es la unica que va con su botellin de agua, su tupper de fruta otro de queso y su tortilla de patatas, y a veces me pide carne rebozada que la hago al horno (el pan rallado lo hago yo y es de pan de panaderia), ella me dice que todos van con bocadillos y refrescos y bolsas de ganchitos o patatas.

    Si bien es muy chocolatera como yo, en casa solo tenemos chocolate negro 70% de cacao, yo la acostumbré desde siempre con el chocolate negro y le encanta tanto el de 70% como el de 80% de cacao, hago mucha repostería y poco a poco voy introduciendo otros ingredientes para ir sustituyendo la harina de trigo en los pasteles que hago.

    Por cierto en Terrassa, tenéis a la Carné que hace un pan integral muy bueno, en forn de santa Teresa en la plaza can palet tb hace y son panaderías de verdad, en Sabadell hay varias también, y por Barcelona hay muchas y cada vez más panaderías que hacen pan del bueno.

    Lo suyo es desde el principio desde bebe acostumbrarlos a comer fruta y frutos secos, queso de verdad, comidas las más naturales posibles. Nuestra sociedad tiene que cambiar el chip.

    Me gusta

    1. El problema no es que no prueben alimentos nuevos. Es conveniente que los prueben todos antes de los 2 años, a partir de ahí ya será más difícil hasta que sean más mayores. Es preferible una dieta poco variada pero saludable.

      Le gusta a 1 persona

      1. El pb que tuve es q de los 5 meses a los 18 meses la tenia con mi suegra todo el dia yo en casa tenia la baby cook y la hacia un buen puré de verduras y se lo comia con ganas pero ahora no quiere nada en forma de puré y le hago preparar la comida conmigo y mientras prepara se come parte de los ingredientes pero una vez preparado ya no los quiere dice q no le gustan asi 🤦🏻‍♀️ eso si el pescado sea lenguado rape salmon boquerones se lo come divinamente pero a las meriendas le tengo q dar una alternativa

        Me gusta

  28. Hola! Me regalaron la panificadora y me hago yo misma mi pan compro harina integral, lo hago mitad integral y mitad de fuerza. ¿Son refinadas estás harinas?

    Me gusta

Deja un comentario