Bizcocho de cacao (Sin azúcar añadido, sin harinas, sin edulcorantes)

bizcocho cacao saludableEn el blog ya tenéis una buen número de postres o repostería sin azúcar añadido. Hechos a base de fruta seca, fruta y frutos secos (trufas, turrones, galletas, tortitas, barritas, tortas, natillas…).

Pero echaba de menos hacer algo parecido a un bizcocho

bizcocho cacao saludableY haciendo pruebas salió este (y seguro que van saliendo más…ya tengo otro en la cabeza…).

Si estáis acostumbrados a los bizcochos hechos con azúcar no penséis que sabrá igual.

Si tomáis poco azúcar y tenéis el paladar acostumbrado seguro que os gusta.

Es una buena opción para el desayuno, media mañana o merienda.

Yo no lo hice, pero para la próxima pienso probarlo con pepitas de chocolate negro y nueces.

bizcocho cacao saludable

Ingredientes

150g de almendra molida

2 plátanos (unos 175g), si están maduros quedará más dulzón.

90g de dátiles sin hueso

2 huevos camperos

1 cucharada sopera de agua

10g de levadura

1/4 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de canela

30g de cacao puro

bizcocho cacao saludable

Preparación

Precalentad el horno a 180ºC calor arriba y abajo.

Batid los dátiles, los plátanos, el agua, y la canela. Yo batí 50g de dátiles y los otros 40g los dejé en trocitos. Si no os los queréis encontrar, batidlos todos.

Mezcladlo con los huevos, la levadura, el bicarbonato, el cacao y la almendra molida a velocidad baja-media.

Verted la mezcla en un molde (yo usé uno de Plumcake de 17cm) previamente engrasado o forrado con papel vegetal.

bizcocho cacao saludable

Hornead unos 30 minutos, a partir de aquí podéis ir abriendo el horno para hacer la prueba de la brocheta (cuando salga limpia ya estará listo).

Dejad enfriar encima de una rejilla.

Para el chocolate de la decoración derretí 2 onzas de chocolate negro (80-85%MG) mezclado con agua hasta obtener la textura deseada.

bizcocho cacao saludable

Silviarcnutri@hotmail.com

60 comentarios en “Bizcocho de cacao (Sin azúcar añadido, sin harinas, sin edulcorantes)

  1. Qué buena pinta!
    Una duda, qué quiere decir «1 cucharadita de bicarbonato (1/4)». ¿Que necesitamos una cucharadita o 1/4 de curadadita?
    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola! acabo de hacer el bizcocho y de sabor muy bueno, pero sale la masa muy espesa, me ha costado un montón sacarla de la batidora, es así como tiene que quedar? no se le podría añadir aceite o no se mas huevos para hacer la masa más liquida??
    Un saludo!!

    Me gusta

    1. Hola Virginia! Perdona, no había visto tu mensaje hasta ahora. Si quieres puedes probar a agregar un huevo más, o leche, o bebida vegetal para hacerlo más líquido. Y si no otra opción es amasar con las manos, un saludo!

      Me gusta

  3. Me encanta endulzar con datiles todo tipo de postres, cada vez estoy más acostumbrada al sabor menos azucarado en postres y me encanta poder notar el sabor de todo sin añadirle calorias vacias y edulcorantes, esta opcion de bizcocho de cacao suena genial y sanota!

    Me gusta

      1. Es polvo de hornear, levadura química o impulsor. Tiene varios nombres y en cada país es distinto.
        Lo que hay que diferenciar es la levadura de repostería (esta) de la levadura de pan.
        Un saludo.

        Me gusta

  4. Hola, para hacerlo vegano , sustituyo los huevos por el No Egg o con semillas de lino trituradas y agua. Lo intentaré. Si queda potable lo comento. Gracias.

    Me gusta

    1. Hola! Perdón que me meta, pero me gustaría saber cómo te ha quedado y si, por favor me puedes dar el secreto para sustituir los huevos. Mi hija es alérgica y quiero probar a hacerlo. Gracias!

      Me gusta

  5. Hola! Acabo de hacer esta receta y me ha salido fatal. La masa era muy líquida y el pastel ha sido tipo suflé, se ha hinchado un montón, ha rebosado del molde ( de plumcake) y se ha desinchado hasta volver al volumen inicial … Sólo se puede comer con cuchara … El horno estaba a 180 grados con calor arriba, abajo y ventilador. No usé dátiles.

    Me gusta

  6. Hola Silvia, enhorabuena y gracias por esta receta. Acabo de hacer el bizcocho esta mañana y está tremendo! Esponjoso, jugoso y lleno de sabor. Espero que guste en casa. Un saludo!

    Me gusta

  7. Es la segunda vez que lo hago (ahora mismo lo tengo en el horno), y tengo que decir que es el mejor bizcocho de chocolate que he probado!!! Espectacular!!! muchísimas gracias por la receta!

    Me gusta

  8. En lugar de dátiles me gustaría poner ciruelas pasas y/o albaricoques, que no tienen tanto azúcar concentrado, qué cantidad aconsejas? Gracias

    Me gusta

      1. Muchas gracias Silvia por la respuesta (recién veo la respuesta). Cuando lo haga pondré mi comentario, pero desde ya me parece que tiene buena pinta.

        Me gusta

  9. Hola, lo hice ayer y me salió riquísimo, yo en lugar de almendras le puse nueces. No pensaba que fuera a quedar tan bien y a mis hijos les ha encantado.
    Gracias por estas recetas

    Me gusta

    1. Hola Patricia!
      No te lo puedo asegurar pq no lo he probado, puede quedar bien. Pero yo pondría menos cantidad ya que te aportaraá menos grasa y podría quedar más seco. Por ejemplo, 120 avena + 30 bebida vegetal. Ya me contarás!

      Me gusta

  10. Lo he hecho y de sabor ríquisimo. Pero no ha subido nada. Ni siquiera en el horno. He echado las cantidades tal cual, pero está muy compacto. De hecho, pensé que pasaría lo contrario porque la cantidad de plátano fue algo mayor, dos plátanos fueron 200 gramos. Pero por lo demás, muy bueno. Esta mañana lo he desayunado y además no he tenido hambre en toda la mañana.

    Me gusta

    1. Hola Carolina! Este bizcocho al no llevar harina ni azúcar sube muy poco. en textura no se parece a un bizcocho «normal». Si te ha quedado muy compacto quizá se ha pasado de tiempo de horneado. Cada horno es un mundo y varia mucho la temperatura de uno a otro. A los 20min ve probando con la brocheta y si sale limpia ya lo puedes sacar. Otro motivo por el que no te suba demasiado es q uses un molde demasiado grande para la cantidad de masa que hay y te quede bajito. Un abrazo!

      Me gusta

  11. Hola Silvia:

    Acabo de hacer el bizcocho y no tenía mucha fe en mi misma como repostera, pero siguiendo la receta me ha salido genial y está buenísimo. He hecho una pequeña variación, con chocolate blanco derretido en la parte de arriba. ¡Muchísimas gracias por compartirlo! A partir de ahora, tienes una seguidora más

    Me gusta

    1. Hola Mireille,
      Los arándanos le darán mucha acidez (puedes sustituir unos cuantos, pero no todos), es mejor higos secos, ciruelas pasas o pasas. La levadura son 10g y el bicarbonato 1/4 de cucharadita (lo puedes obviar). Saludos!

      Me gusta

  12. Madre mía, acabo de hacerlo y está DELICIOSOOO!! Echaba mucho de menos un bizcocho sano, millones de gracias por la receta!! Tengo una duda, de este bizcocho podría comer todos los días sin sentirme mal (intento seguir una dieta equilibrada, pero por las mañanas me encanta tomar algo dulce de chocolate para mojar en la leche, entonces me pregunto si esto sería una opción). Es que no sé si endulzar con dátiles es saludable o simplemente menos dañino que el azúcar. O el cacao 100% no sé tampoco si es totalmente saludable, ya que en los ingredientes pone 16% manteca de cacao y ningún ingrediente más, pero no sé qué es el 84% restante.

    Me gusta

    1. Buenos días Tere,
      El problema de la repostería saludable es que por ejemplo dejes de comer en su lugar fruta, frutos secos, una tostada de pan integral con aguacate etc…
      Pero no hay ningún problema en comerlo en raciones normales. Es más, si este bizcocho hace que no comas bollería… adelante con comerlo a diario!
      Los dátiles no son comparables al azúcar ya que además de azúcar te aportan minerales, vitaminas y fibra. El cacao puro es totalmente saludable.
      Gracias por tu comentario!

      Me gusta

      1. Ay, muchísimas gracias por la respuesta!!! Me quedo mucho más tranquila. Este bizcocho me ha traído mucha felicidad porque efectivamente, hace que deje de tomar otra repostería menos saludable, no es sustituto de la fruta que sí que tomo como postre en comidas y cenas (el bizcocho es solo por las mañanas, necesito mi momento dulce…) 🤪

        Me gusta

  13. Hola, he hecho la receta y al sacarlo del molde se ha desmenuzado un poco, quedándose una parte pegada a la base. No sé si será por haberlo engrasado poco? Quizás me he pasado de bicarbonato? Me ha costado un poco calcular el bicarbonato. De sabor expectacular!!!

    Me gusta

    1. Hola MªJosé, es muy poquito bicarbonato, cómo un cuarto de cucharada de postre.
      Para que no se te pegue lo mejor es poner papel vegetal o de horno en la base del molde y después engrasar con un poco de aceite.
      Me alegro de que te haya gustado!

      Me gusta

  14. Buenas tardes Silvia, tu postre se ve muy rico y saludable, quisiera saber si el plátano que tú dices es el que en Colombia utilizamos para asar con queso cuando están maduros o es la fruta en si que comemos sólo o acompañamos con otras frutas o helado? Gracias!!!

    Me gusta

Deja un comentario