La culpa es de la salsa… pues va a ser que no… 3 salsas Veganas y Sin Gluten

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianas

-El pan no engorda, engorda lo que comes con él. 

-La mayoría de salsas son ricas en grasa y hay que limitarlas.

-La pasta no engorda, lo que engorda es la salsa.

Estamos hartos de leer estas frases ¿verdad?

Sumadle iniciativas como “Pan cada día” o artículos como “Las bondades del pan” etc… y tendréis una bomba DES-informativa muy peligrosa.

Médicos, nutricionistas, sanitarios varios… 6 de cada 10 personas en España tiene sobrepeso… ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué clase de divulgación es esta?

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianasBasta ya de adorar el pan y demás cereales refinados, basta de divulgar la pirámide alimentaria con los cereales en la base, no lo estamos haciendo bien.

Hay que entender de una vez por todas que para comer saludablemente no necesitamos cereales refinados y que en su lugar debemos poner vegetales, frutas, frutos secos, legumbre y en menor medida cereales integrales.

Lo de aumentar cereales y bajar grasas no es buena idea, tanto si quieres adelgazar como si quieres comer saludablemente.

Este post de Centinel me va de perlas para mostraros la evidencia de que el pan NO debe ser un alimento indispensable en nuestro día a día  y que el 60-55% de la ingesta diaria NO deben ser hidratos en forma de pan, pasta, cerales y galletitas como se sigue recomendando actualmente.

Que sí nutris (y demás sanitarios), que a mí también fue lo que me enseñaron en la universidad, pero por favor, leed evidencias, informaos y reciclaos antes de divulgar posts, artículos y tweets que hacen más mal que bien a la población.

¿Porqué nos empeñamos en promocionar el consumo de cereales refinados (pan, cereales de desayuno, pasta, etc…) cuando estos alimentos/productos están completamente instaurados en la dieta de la población? Deberíamos promocionar el consumo de vegetales, fruta, legumbre y frutos secos (lo que debería ser la base de la dieta).

Aclarado que los cereales refinados no deberían formar parte de nuestra dieta (y menos los azucarados), os diré que encontrar un pan integral de buena calidad no es tarea fácil (lo mismo pasa con la pasta. Por suerte con el arroz lo tenemos más fácil, lo podemos encontrar en cualquier supermercado).

El pan que venden en grandes superficies, supermercados o panaderías de cadena no suele ser integral. Está hecho con harina de trigo refinada a la que han añadido salvado.

En la etiqueta de un pan integral debe poner “100% harina integral o como mín 75%”. En este post de Lucía podéis leer más al respecto.

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianasPor otra parte, es cierto que hay salsas poco recomendables por la calidad de sus grasas y la cantidad de sal y azúcares (industriales casi siempre). Si las hacéis vosotros este problema estará solucionado, ya que podéis escoger los mejores ingredientes.

Por ejemplo, el típico sofrito de tomate, ajo y cebolla, el guacamole, etc…

Para hacer una salsa no se necesita mucho tiempo y vale muchísimo la pena.

Hoy os traigo 3 salsas, muy fáciles y rápidas de hacer. Además son veganas y sin gluten. ¡Para todos! Son espesitas (tipo crema) como el hummus (de garbanzos), la pesto o la Mutabal (de berenjena).

Podéis acompañar cualquier plato con ellas (verduras, ensaladas, arroces, pastas, burritos, hamburguesas, pizzas, tortillas, crudités…incluso son una buena opción para poner en el bocadillo (que sé que desde que la OMS os ha quitado el embutido lo pasáis mal para encontrar sustitutos).

Estas salsas admiten muchas variaciones según el gusto de cada uno, os explico…

Salsa de Aguacate

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianasComo veis, no puede ser más fácil… aguacate + aceite de oliva virgen extra + ajo en polvo y triturar (podéis chafarlo con un tenedor si preferís).

Yo la suelo acompañar de piñones tostados.

Podéis hacer que se parezca más al guacamole si cortáis cebolla y tomate pequeñito y se lo añadís.

Salsa de pimientos del piquillo

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianasPimientos del piquillo (en conserva) + almendra entera o molida + olivas + AOVE + pimentón y triturar.

Esta salsa es buenísima, sorprende lo rápido que se hace y lo buena que está.

¡No dejéis de probarla!

Salsa de calabaza

salsas sanas saludables sin gluten veganas vegetales vegetarianasAsad la calabaza con sal y AOVE, mezclad con el tomate frito y ¡voila!

Si os gusta más espesa la podéis mezclar con almendra molida, también queda riquísima.

Esta salsa, la podéis usar como una crema, porqué sola está espectacular (podéis agregar un poco de pimienta).

Por supuesto, os animo a que el tomate frito también sea casero.

Silviarcnutri@hotmail.com

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6 comentarios en “La culpa es de la salsa… pues va a ser que no… 3 salsas Veganas y Sin Gluten

  1. Hola! Tengo que decir que te leo todos los días y que me encanta. Estoy súper interesada en seguir aprendiendo y formándome fuera de la universidad, ya que estoy estudiando la carrera de nutrición y noto que aprendo mucho más con los nutribloggers que en clase.
    Dicho esto me gustaría que, desde tu experiencia, hicieras un post explicando y ejemplificando cómo y donde encontrar pan o pasta integral que realmente lo sea, y cuáles serían los de fiar, ya que yo los consumo pero no se si realmente lo son o no.
    Muchas gracias antes de nada 🙂 Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pero un alimento no puede valorarse solo por su poder calórico, también tendremos que ver si nos nutre (aporta proteínas, minerales, vitaminas etc?) Evidentemente no es lo mismo 300 Kcal de aguacate o frutos secos que 300 Kcal de bollería. Un saludo Juan!

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