¡¡Qué caro es comer sin gluten!! ¿O no?

Después de leer este tweet de Rubén Murcia,

//platform.twitter.com/widgets.js

me di cuenta que tenía algunos de los síntomas de la sensibilidad al gluten, indagué un poquito y empecé una dieta sin gluten para probar.

Mi dieta se basa en mucha verdura y hortalizas, legumbre, fruta, huevos, frutos secos, queso de cabra/oveja y chocolate del 85% . Así que no tengo que ir mirando si los productos tienen gluten o no (no suelo comer procesados).

Pues bien, después de más de 6 semanas comiendo “sin gluten” puedo decir que han mejorado muchísimo los síntomas.

Lo primero que pensé cuando tomé la decisión de dejar el gluten fue… me voy a arruinar. Sé de sobra que los productos “sin gluten” son el triple de caros que los “normales”.

Pero ¿qué pasa cuando no comes galletas, bollería, cereales de desayuno, rebozados, etc…? ¡¡Pues que no te arruinas!! Y mejor aún, que tu alimentación y tu salud mejoran porque tu cuerpo no los necesita para nada.

Os cuento mi situación. Yo no suelo comer demasiados cereales. Desayuno cada día pan, eso sí, 2 tostadas. Un día a la semana como pasta, y otro ceno pizza (casera)… y no todas las semanas. Eso es todo (para algunos mucho, para otros poco).

Por tanto, a parte de mi compra habitual, he comprado: Harina de arroz integral y trigo sarraceno para hacer el pan del desayuno al que agrego semillas de chía y nueces, pasta sin gluten. La masa de la pizza la hago con la misma harina que el pan del desayuno o ésta base de plátano .

sin gluten

La pasta sin gluten vale 1’45€ los 500g. Contando que hago unos 70-80g en crudo me dura unas 6 semanas. 0’25€ por semana. Pasta Gallo cuesta 0’97€. Una de marca blanca 0’53€, 0’08€ semana

Para el pan sin gluten de una semana me gasto unos 1’50. El pan que comía de cereales y semillas cuesta 1’50€, dura lo mismo, unos 1’50€ semana

Para la masa de la pizza uso unos 100g de harina que son unos 0’50€ cada semana. La harina para pizza de trigo son unos 0’10 x 100g (marca blanca), 0’10€ por semana.

Conclusión

-A la semana gastaba en productos “con gluten” 1’68€

-A la semana gasto en productos “sin gluten” 2’25€

Por tanto, gasto 0’57€ más a la semana comiendo sin gluten que comiendo con gluten. Eso con alimentos con gluten de marca blanca. Si fueran de marca comercial se igualaría bastante el precio.

¿Sabéis cual es el problema de los celiacos? Que como los NO celiacos (la gran mayoría de la gente del mundo mundial) están enganchados a los hidratos (galletas, cereales de desayuno, pan, pasta, pizza, etc) y demás alimentos procesados. Te aseguro que si este no es tu caso no tienes porqué notar prácticamente la diferencia ni en tu dieta ni en tu bolsillo.

Como dice Pablo Zumaquero en este tweet,

//platform.twitter.com/widgets.js

Si eres celiaco cambia el chip. Basa tu alimentación en alimentos naturales (Fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, huevos, lácteos no procesados, frutos secos) y olvídate de los procesados como la bollería y demás productos que no necesitas para nada.

Mejorará tu alimentación y tu salud.

Compra y come con cabeza.

Silviarcnutri@hotmail.com

13 comentarios en “¡¡Qué caro es comer sin gluten!! ¿O no?

  1. Bastante de acuerdo, pero sigo pensando que es caro de hecho en el cálculo que haces del pan, no es correcto, ya por ejemplo el de Mercadona Pan de Molde Sin Gluten 2,65€ 14 rebanadas (0,20€/ud), Integral Sin Corteza 1,30€ 16 rebanadas (0,08€/ud) y el Integral Familiar 1€ 28 unidades 0,04€/ud). ¿Esto no es caro?

    Me gusta

    1. Hola Gonzalo. Yo no he dicho en ningún momento que no sea caro, es más, si lees el post digo que los productos SIN gluten suelen ser el triple de caros. Y el cálculo del pan, evidentemente variará según el pan (marca, establecimiento, etc…). Un saludo

      Me gusta

  2. Estoy completamente de acuerdo con tu reflexión. Soy Celíaca desde los 9 meses, ahora tengo 37 años. Si que es cierto que mi cesta de la compra no es más cara por comer “sin gluten” porque al gual que tu, consumo pocos (según quien lo mire) productos “específicos”.
    Es un tema complejo porque partimos de unos hábitos y unas creencias en cuanto a alimentación que no se van a cambiar de un día para otro. A fecha de hoy queda todavía mucho camino por recorrer. La vieja pirámide nutricional no la vamos a desterrar de un día para otro 🙂 Por eso, viendo la realidad de hoy en la que las galletas y los dulces aún forman parte de la vida de los niños, puedo entender a los que se quejan de los precios. Yo también fui niña, me moría por comer galletas de chocolate y croissants, donuts, una pizza, unas magdalenas o ir a McDonalds, como los demás. Yo he sido niña, sé lo que es. Ahora tengo una hija, que afortunadamente no tiene diagnosticada la EC y come igual que su madre, cuidando de no excederme en los hidratos y eliminando procesados y azúcar en gran medida.
    Se solicitan ayudas (públicas) para que los celíacos podamos acceder a ciertos productos a un precio más razonable. Me resulta contradictorio, cuando las consignas de los organismos y profesionales competentes en el campo de la nutrición van justamente en la línea de reducir el consumo de este tipo de productos, nosotros, los celíacos solicitamos que nos “ayuden” a comprar magdalenas. Así, dando una visión simplista y frívola del tema. Creo que hay colectivos que necesitan esas ayudas más que nosotros. Pero también me parece abusivo pagar 6 Euros por un kilo de Harina, o 3 euros por 300 Gr de pan Rayado o comprar unos macarrones de arroz integral por 12 Euros el Kg. Y aunque sean productos prescindibles, es abusivo (en cuanto que lo comparamos con su versión “con Gluten”).
    En fin, he soltado aquí todos mis pensamientos sin demasiado orden.
    Tienes razón en que si se quiere, comer Sin Gluten no es caro.
    Un Saludo y Felicidades por el Blog 🙂

    Me gusta

      1. Te sigo desde ya 🙂 Soy mama de una nena de 3a intentando que mi hija coja un camino nutricionalmente distinto. Pero para llegar a eso, antes tengo que “educarme” yo a mi misma jejeje…intentando encontrar el equilibrio, sin irme a los extemos. Estais haciendo un trabajo fantástico desde muchos blogs difundiendo toda esta información. Congrats!

        Le gusta a 1 persona

  3. Quiero entender vuestra postura pero desde mi dia a dia no puedo. Es porque yo soy madre de dos niños celiacos en una familia de 5 personas. Donde no se piden ayudas para magdalenas si no para no pagar la harina a 6 euros o el pan a 4 euros. Quizas esta mal que quiera que mis hijos puedan llevar un bocadillito a clase o metendar pan como hemos hecho todos. Perdon por ser tan egoista y mala madre de negar a mis hijos los placeres con los que he crecido yo.

    Me gusta

    1. Sara, nadie ha dicho que seas egoísta ni mala madre. Además estamos de acuerdo en que los productos con gluten son más caros, mucho más. Solo recomendamos e informamos, y después cada uno y cada familia es libre de hacer lo que mejor les parezca. La harina es muy cara, pero si usas harina esporádicamente, de vez en cuando, no se nota prácticamente. Lo de no abusar de los productos procesados no lo recomendamos solo a los celiacos, sino a todas las personas que quieren que su alimentación sea saludable.

      Me gusta

  4. ¿Sabes cual es el problema? que la mayor parte del colectivo celiaco como no vea el “sellito” de sin gluten hasta en un tomate no se quedan tranquilos. Tiene demasiado interiorizado dicha idea. Con esto no quiero decir que sea su culpa, pero como nutricionista es un muro contra el que uno choca.

    Me ha gustado mucho el post. Aunque ya tengo su tiempo

    Un saludo

    Me gusta

  5. Hola Silvia y muchísimas gracias por tu gran labor divulgativa sobre nutrición y salud. Ojalá más gente como tú pueda ir llegando a la razón (y al corazón) de la sociedad y empecemos todos a cuidarnos más, sobretodo a los más pequeños, a los que se está condenando a una salud mediocre ante lo que están indefensos.
    He leído (no recuerdo donde) que recomendabas que el pan fuese como mínimo integral “de verdad”. En mi casa me está costando mucho quitarles el trocito de pan del almuezo para el cole (en casa de su abuela comen de todo, y me cuesta grandes disgustos intentar que no lo hagan), y mis experimentos con trigo sarraceno no han tenido mucho éxito (a ver si doy con alguna receta que funcione, que no quede mazacote y que suavice el sabor). Mientras tanto ando buscando un pan “decente”, y he visto uno en Mercadona que tiene los siguientes ingredientes: “TRIGO CRC®, TRIGO, CENTENO, AVENA, CEBADA malteada, TRIGO torrefacta; masa madre (17,5 %): agua, harina de TRIGO CRC®, sal, fermentos; agua; copos de AVENA; semillas de girasol; linaza negra; linaza amarilla; sal; SEMILLAS DE SÉSAMO; levadura; GLUTEN DE TRIGO.” No dice que el trigo sea integral pero al menos lleva otros cereales que sí suelen serlo. Pero mi duda surge en esta cuestión, ¿que diantres es el trigo CRC? ¿será una variedad de trigo transgénico? no he podido encontrar nada a cerca de esas siglas, podrías ayudarme tú? Muchísimas gracias de antemano.

    Me gusta

    1. Hola Maria,
      No, es trigo biológico. Pero los ingredientes que me das no son integrales, son todos refinados. Para saber que un pan es integral de verdad debes fijarte en el primer ingrediente: harina de trigo INTEGRAL. Si pone harina de trigo, salvado de trigo etc… no lo es.
      Creo que en Mercadona si hay un pan integral (al menos debería tener el 80% de la harina integral) pero no es el que comentas.
      Saludos!

      Me gusta

  6. Hola a todos! ,
    Igual llega mi comentario un poco tarde , pero no he podido reprimir el impulso de escribir.
    Creo que el tema celiaquía está de moda desde hace varios años y la industria alimenticia se está aprovechando de ello. Los productos procesados ” sin gluten” son caros, no se puede negar, cuestan el doble ó mas (no tengo datos de los precios ya que no los consumo) pero no son básicos ni necesarios, creo que son totalmente prescindibles y teniendo en cuenta que no son productos para la mayoría de la población , pues son un “lujo” y se pagan como tal.
    Puedo comprender a todas aquellas personas a las que les supone un problema tener un celíaco en casa (yo tengo familiares con alergias), pero un celíaco es , a mi modo de ver, igual que un diabético, un alérgico al huevo, a la leche, a los frutos secos,marisco…..y no por ello se pretende que los productos libres de alérgenos para todas esas personas , tengan un precio menor, que las familias reciban ayudas… La alimentación debería de basarse en producto fresco, frutas y hortalizas, cereales ( los hay sin gluten, no todo es harina de trigo ) , legumbres (además de beneficiosas son baratas , y proteínas. Si , señores, eso es alimentarse y eso es lo que hay que dar a nuestros hijos y no llenar los carros de refrescos , precocinados (incluidas las patatas..),platos congelados y chupitangas varias (aquí entran bollería, cereales super procesados y llenos de azucares, galletas, caramelos, chuches, danoninos, lácteos edulcorados…) que eso si que es caro y nadie se queja.
    O no es caro pagar 10€ / kg de patatas?? pues a ese precio se pagan las patatas fritas y yo veo estanterías llenas (eso es porque se vende)
    Pretender que el gobierno de ayudas a las familias de celíacos para llenar los carros de alimentos “capricho”es un despropósito, sobre todo teniendo en cuenta los porcentajes de obesidad que empiezan a darse en nuestro país ( y nadie controla la publicidad engañosa y la “desinformación”) .

    Me gusta

Responder

